TEMAS DE HOY:

|

Polémico: una ministra chilena dijo que una parte de la Argentina es “territorio mapuche”

Se trata de Izkia Siches, actual titular de la cartera de Interior del país trasandino. En sus declaraciones aseguró que una zona que abarca Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires es parte de la “Wallmapu” mapuche.
Jueves, 31 de marzo de 2022 a las 14 41,

Por Redacción

Jueves, 31 de marzo de 2022 a las 14 41,

Izkia Siches, ministra de Interior de Chile afirmó que una zona que abarca Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires es parte de la “Wallmapu” mapuche. Sus declaraciones trajeron polémica y malestar. 

De acuerdo a lo que se sabe, buscando la aprobación mapuche, la funcionaria se refirió a las zonas La Araucanía, y parte del Bío Bío, como "Wallmapu".

Al hablar de qué le había pedido el presidente Gabriel Boric en la zona dijo: “La línea que nos ha dado el Presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas (…) Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa”.

En esa misma línea, la ministra incluso tuiteó: “Finalizamos el día en #Wallmapu con reunión de representantes de @MGAraucania @EduardoVergaraB #RaulAllard”

Repudios

En Argentina, el denominado Grupo Honorio, diplomáticos de carrera nucleados en la Unión Cívica Radical le reclamaron a la Cancillería que le pida “aclaraciones a Chile sobre los dichos que habría vertido su ministra de Interior y reiterando por su Ministra de Bienes Nacionales”.

“Resultaría muy preocupante que altas autoridades chilenas estén respaldando pretensiones separatistas de grupos que reclaman macro regiones de ambos países, potencialmente violatorias de la integridad territorial de la Argentina y del Tratado de Límites de 1881”, escribieron en sus redes y recordaron que dicho nombre, dado por los movimientos indigenistas autonomistas abarca abarcaría hoy “nada menos” que las regiones chilenas del Bio Bio, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos, sumadas a las Provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y parte de San Luis, de Córdoba y hasta de Buenos Aires.

Por su parte, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni a través de un video publicado en su cuenta de Twitter. "Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente de la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga, porque me tiene muy sin cuidado. Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país y fundamentalmente contra el territorio de mi provincia del Chubut, eso sí nos debe ocupar", afirmó.

Tweets by massonifederico



Asimismo, pidió que esa ocupación debe provenir desde las autoridades provinciales, para que le exijan al gobierno argentino "que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias