TEMAS DE HOY:

|

Polémico cruce entre el senador Paoltroni y la senadora Fernández Sagasti: "El 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos"

El picante intercambio se produjo durante un debate acalorado entre senadores y diputados de distintos bloques, en una comisión destinada a revisar 20 DNU emitidos entre 2019 y 2021.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 22 16,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 22 16,

Este jueves por la tarde se llevó a cabo una intensa sesión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, en dónde se discutieron 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos entre 2019 y 2021, bajo las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández

Si bien la mayoría de los DNU recibieron el visto bueno de la Bicameral, hubo disidencias con respecto a la intervención a Vicentin. De esta forma, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO expresaron su posición en contra.

El encuentro, que se extendió por varias horas, comenzó con un pedido de la diputada kirchnerista Ana Carolina Gaillard para agilizar el proceso de estudio de los DNU. Por su parte, Anabel Fernández Sagasti expresó su preocupación por la demora en tratar decretos que ya cumplieron su objetivo: "Los que afectan a la gente no los estamos tratando", sostuvo la senadora.

El momento más tenso surgió durante el insólito intercambio durante la sesión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuando  el senador Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) expresó una comparación polémica al referirse a la victoria electoral del presidente Javier Milei: "Esto me hace recordar a un cuento de hadas La Bella Durmiente: vino una bruja a la casa y los dejó a todos durmiendo".

Y para completar su frase, agregó: "Pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos", dijo Paoltroni.

En respuesta a estas declaraciones, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) expresó su indignación: "Estoy horrorizada y no podemos dejar pasar esto. Lo digo como mujer y senadora, parte de una institución de la democracia. Tengo el desgrabado de lo que acaba de decir este senador que se acaba de ir porque, además, es cobarde".

"Conmigo no cuenten para dejar pasar esto como si nada sucedió. No puedo entender que usted y todos los que estamos acá no advirtamos que está diciendo que ‘Milei vino a violarnos para despertarnos’", continuó Sagasti.

"La verdad, esto es una hipocresía total. Nuestro bloque no va a dejar que así como así se hable de que ‘nos vinieron a violar a todos los argentinos’. Se ve que nunca tuvo el miedo que lo sometieran sexualmente. Usted es un irrespetuoso", concluyó la senadora, evidenciando la tensión en la comisión.

Diferencias en el Gobierno: A pesar de la negativa de Javier Milei, Victoria Villarruel aprobó un aumento del 16% en el Senado

Tras la decisión de Milei de frenar el aumento del 30% previsto para marzo, la vicepresidenta avaló la suba de salarios en el Senado y la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a poner sobre la mesa el debate en torno a los aumentos salariales de los legisladores, al validar nuevamente un incremento del 16% en los haberes registrado en enero pasado. Esta medida, contradictoria con los pedidos de Javier Milei de eliminar los aumentos, deja en evidencia una nueva diferencia en la presidencia.

A principios de marzo, la polémica se generó cuando se anunciaron incrementos del 30% en los salarios de los parlamentarios, en medio de un contexto donde se exigía que se redujeran los gastos del Gobierno.

Después de una avalancha de críticas, Javier Milei ordenó retroceder los incrementos salariales a diciembre de 2023 en ambas Cámaras, medida que contó con el respaldo de Victoria Villarruel y Martín Menem, presidente de Diputados.

La discusión no tardó en resurgir en las últimas horas cuando se reveló que en el Congreso se habían aplicado dos aumentos salariales antes de la medida: uno del 16% en enero y otro del 12% en febrero. A pesar de la resolución que emitió la Cámara baja para retrotraer los sueldos al nivel de diciembre, es decir, sin aumentos, los senadores recibieron sus salarios con el incremento implementado en enero.

A pesar de las órdenes del Presidente de retrotraer los aumentos a diciembre del año anterior, la vicejefa decidió mantener el aumento en enero, cuando Milei se había expresado acusando "que los diputados no me vengan con que la plata no alcanza, cuando hay muchísima gente pasándola peor".

Últimas noticias