TEMAS DE HOY:

|

Polémico proyecto de ley de Carolina Losada contra derechos de los trabajadores

La senadora nacional de Juntos por el Cambio pretende penalizar la acción sindical. Repudio de referentes gremiales. 

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 23 27,

Por Redacción

Lunes, 12 de septiembre de 2022 a las 23 27,

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentó en el Congreso nacional un repudiable proyecto de ley que pretende criminalizar la protesta social y sobre todo sindical. De acuerdo a sus artículos propone penas de 2 a 4 años de prisión para trabajadores "sindicalizados o no" que "impidan, estorben o entorpezcan el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios". 

El proyecto fue firmado también por algunos de sus compañeros de bancada pertenecientes a Juntos por el Cambio. La acompañan en la embestida contra los reclamos gremiales una decena de legisladores de esa fuerza, como Alfredo Cornejo (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Stella Maris Olalla (UCR), Eduardo Vischi (UCR) y Guadalupe Taglarierri (PRO). 

El artículo primero de la iniciativa dice así: "Será reprimido con prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios". Y dicha sanción sería para quienes bloqueen por cualquier medio el libre acceso y salida de personas y vehículos de dichas empresas"

Por otro lado, agrega que si la protesta llegara a afectar la relación entre la empresa y un tercero, como puede ser el caso de algún proveedor de la misma, "corresponderá una pena de prisión de tres a seis años". E inclusive en ese caso, las condenas ya serían de cumplimiento efectivo. 

Además sostiene que si  quien "participara de las acciones o fuere promotor un representante gremial, además de la pena privativa de la libertad tendrá una inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer su representación sindical". 

El proyecto de ley se enmarca en una fuerte campaña en redes sociales de todos los integrantes de Juntos por el Cambio, bregando por nuevamente por introducir una reforma de la legislación laboral. 

Repudio de distintos referentes gremiales

Este proyecto de ley y las propuestas de reformar la legislación laboral vigente por parte de referentes del espacio opositor, pusieron en alerta a distintos líderes gremiales que expresaron su preocupación. 

 Heber Ríos, el secretario gremial del sindicato de lecheros, Atilra, expresó sobre el proyecto presentado por Losada: "Es un proyecto de ley para criminalizar las medidas de fuerza de los trabajadores con persecución a sus representantes sindicales". 

Por su parte, Marcelo Andrada, Secretario General del Sindicato de Recolectores de Rosario, manifestó: "Esta senadora no conoce la realidad de los derechos de los trabajadores que a base de su sudor y esfuerzo ganan su salario. Cuando alguien ignora eso es muy preocupante. Todos los trabajadores tenemos derecho a nuestros reclamos, a un salario digno por eso se hicieron las leyes y están los sindicatos para reclamar. No vamos a permitir el recorte de derechos que nos ha costado durante muchísimos años con dirigentes presos y muertos. Vamos a ir a la calle si es necesario para que esa ley no salga".

AsimismoAriel Batrichevich, referente gremial del gremio de Vigiladores Privados (UPSRA), indicó: "De la derecha argentina se puede esperar lo peor para los trabajadores porque lo han demostrado siempre. Sus propósitos son recortar derechos a trabajadores y cada acción que promueven tiene que ver con eso. Lo que le decimos es que no lograran"

Últimas noticias