TEMAS DE HOY:

|

Prorrogan por dos años la jubilación anticipada. Qué es y quiénes pueden acceder

La medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, permitirá que más de 20 mil personas accedan a la jubilación en los próximos 24 meses.

Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 09 31,

Por Matías Danura

Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 09 31,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron la prórroga por dos años de la jubilación anticipada, que permitirá a más de 20 mil personas acceder al beneficio jubilatorio sin haber alcanzado la edad mínima y que se encuentren sin trabajo.

La medida, apunta a garantizar la jubilación para aquellas personas que cuenten con los 30 años de aportes necesarios y que en la actualidad se encuentren sin empleo y no hayan alcanzado la edad jubilatoria.

Esta prorroga le da continuidad a la política implementada a través del Decreto 674/2021 que estuvo vigente hasta el pasado 30 de septiembre. La medida le permitió el acceso a la jubilación a más de 23.000 personas.

“En un momento muy particular de la Argentina, en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60 por ciento de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado, consideró el ministro en conferencia de prensa.

Cabe señalar que, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, lo que amplía la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a más de 20 mil personas en los próximos 24 meses.

En este sentido, Raverta aseguró que ya se encuentran funcionando el sistema de turnos para que los interesados puedan acercarse a las oficinas de ANSES e iniciar el tramite para la jubilación. “Esperamos que haya más de 20.000 personas que puedan acceder a esta nueva prestación”, remarcó.

Jubilación anticipada: Qué es y quiénes pueden acceder

La jubilación anticipada es una prestación previsional con una cobertura del 80% del monto que le corresponderá a la persona al momento de alcanzar la edad legal jubilatoria. Cuando eso ocurra, la prestación se convertirá de modo automático al 100% del haber.

A este beneficio que el Gobierno prorrogó por los próximos dos años, podrán acceder mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que cuenten con los 30 años de aportes realizados y se hayan encontrado sin empleo al 30 de junio de 2023.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias