TEMAS DE HOY:

|

Qué dijo la Cámara Nacional Electoral sobre las denuncias anónimas por irregularidades

El máximo tribunal electoral difundió un comunicado esta mañana. Cómo denunciar por irregularidades en los comicios nacionales. Los detalles

Domingo, 22 de octubre de 2023 a las 15 32,

Por Fedra Molaro

Domingo, 22 de octubre de 2023 a las 15 32,

Este domingo 22 de octubre se desarrollan las elecciones nacionales, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), ya votó más del 59% del padrón, del total de ciudadanos habilitados hasta las 16 horas, a dos horas de que cierren los comicios. Las elecciones se desarrollan en todo el territorio argentino con total normalidad. Sin embargo, hubo algunas denuncias anónimas por "irregularidades, faltas o delitos".

Vale aclarar que las denuncias deben realizarse de manera presencial o virtual, en el caso de las “anónimas” no tienen validez legal, según lo comunicó a través de un comunicado la Cámara Nacional Electoral.

"Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal", detallaron desde el máximo tribunal electoral.

Según advirtieron, esto podría "entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”. En este sentido, hicieron hincapié en que las denuncias deben presentarse en forma presencial ante autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales.

En forma virtual, se debe ingresar al portal de denuncias https://www.padron.gov.ar/cne denuncias/.

Denuncias por irregularidades 

En los distintos espacios tanto de Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP), dirigentes denunciaron robo de boletas, cambios con papeles de las PASO o de distritos, intercalado de boletas sin tramos locales y roturas del número de lista para que no valgan.

Por un lado, el intendente de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti. "Han llegado boletas de las PASO o de distritos cambiados, hay que estar atentos. Nosotros ya hicimos una presentación para que esos votos se tomen en cuenta", aseguró.

También el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, quien lo hizo mediante las redes sociales: "No van 4 horas de votación y ya nos llenan mensajes denunciando irregularidades".

En Morón, desde el espacio de Unión por la Patria escribieron que denunciarán penalmente y en la Justicia Electoral a Juntos por el Cambio por el reemplazo de boletas oficiales de UP sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos. “Según lo que pudimos relevar, no se trata de casos aislados sino de una sistematización delictiva. Por ese motivo les solicitamos a nuestros votantes que verifiquen que en el cuarto oscuro se encuentren las boletas oficiales completas, y en caso de detectar anomalías se lo comuniquen inmediatamente a las autoridades de mesa”, dijeron.

Ya votó más del 59% del padrón electoral

Además, la CNE compartió alrededor de las 16 horas que ya votó el 59% del padrón.

Esto significa que, durante los comicios que se desarrollan en el país este domingo, hay un nivel de participación similar al registrado en las elecciones de 2019. En dicha ocasión, en las que se impuso la fórmula integrada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando el nivel de participación era del 44% en el mismo horario.

En estas elecciones 2023, están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la Nación, entre los cinco candidatos presidenciales, ellos son Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP).

Vale aclarar que también se eligen 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Además, habrá comicios para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cargos municipales en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Últimas noticias