TEMAS DE HOY:

|

Quién es Jeanine Áñez, la presentadora de televisión y senadora que se autoproclamó presidenta en Bolivia

Consumado el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, la senadora se convirtió en la nueva jefa de Estado con fuertes críticas contra la anterior gestión.
Miércoles, 13 de noviembre de 2019 a las 12 35,

Por Redacción

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 a las 12 35,

Jeanine Áñez, quien hasta ayer cumplía funciones como senadora nacional, se autoproclamó presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y se convirtió en la segunda mujer en asumir la jefatura del Estado en la historia boliviana.

En sus inicios como trabajadora, fue presentadora y directora del canal Totalvision y finalmente su trayectoria continuó por las vías de la política, siempre enfrentando a los gobiernos populares en Bolivia, en especial adoptando posturas muy duras contra los últimos mandatos de Evo Morales. 

De hecho este último domingo, previo a consumarse el golpe de Estado a Evo Morales, la flamante presidenta acusó de "infeliz" al exmandatario boliviano cuando por la mañana convocaba nuevamente a elecciones, luego de la denuncia presentada por la OEA.

Y dos años atrás, Áñez fustigaba a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, en uno de los días que la expresidenta tuvo que presentarse en Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadío a declarar: "¿Creíste que tu poder era eterno? Te tocó dar cuentas a la Justicia", citó en su tuit, aunque finalmente no se le realizó ninguna condena. 

De esta manera, Áñez se convirtió en la 66º presidenta de Bolivia y, en principio, será quien encabezará el período de transición y previo a convocar nuevamente a elecciones. 

Abogada constitucionalista, fue una de las encargadas de redactar la nueva carta magna y a partir del 2010 se convirtió en senadora hasta el día de la fecha, con dos polémicos intercambios en el medio: primero, por el Plan Congreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPBCN), y luego como integrante de Unidad Demócrata (UD).

Su asunción será una mancha en la historia constitucional de Bolivia, pues uno de los generales de las Fuerzas Armadas fue quien colocó la banda presidencial, en el marco de la denuncia de "golpe de Estado" que realizó la presidenta de la Bancada del MAS en la Cámara, Betty Yañíquez, en la que argumentó presencia de "las Fuerzas Armadas en las calles", y el exilio del expresidente Evo Morales y su vice Álvaro García Linera a México.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias