TEMAS DE HOY:

|

Quién es Tomás Agote, el hombre expulsado del Congreso tras incidente con Myriam Bregman

El personal de seguridad lo retiró del edificio después de que insultara en voz alta a la legisladora en la primera parte del debate por la ley Ómnibus.

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 19 16,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 19 16,

La Cámara de Diputados de la Nación inició su sesión especial programada para este miércoles con el respaldo del oficialismo y la colaboración de la oposición considerada "dialoguista", reuniendo a los 134 diputados necesarios. En esta extensa jornada, los legisladores abordarán el debate sobre el megaproyecto de Javier Milei titulado "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", con el objetivo de otorgarle o no la media sanción.

En la antesala de la sesión, La Libertad Avanza podría contar con los votos necesarios para impulsar el proyecto que propone una completa desregulación de la economía nacional. Sin embargo, persisten discrepancias con los bloques opositores en relación con ciertos artículos incluidos en la ley, a pesar de las numerosas concesiones realizadas por el oficialismo con respecto al proyecto original.

Previamente al inicio del debate sobre la Ley Ómnibus, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, instruyó a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que solicitó licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA) a prestar juramento. Ferreyra reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

El hombre expulsado del Congreso tras incidente con Myriam Bregman

El primer conflicto vinculado al debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados surgió en los palcos. La oposición interrumpió la discusión solicitando la expulsión de un hombre que ocupaba un asiento en el balcón sobre el panel principal, donde se proyectan datos clave de la sesión, como la cantidad de presentes y los resultados de las votaciones.

Germán Martínez, diputado y líder del bloque Unión por la Patria, detuvo la serie de cuestiones de privilegio para plantear una queja que causó conmoción en el recinto: "Arriba de la pantalla -indicó- hay una persona que insultó a la diputada (Myriam) Bregman, hasta que no se retire no podemos seguir sesionando".

La protesta del legislador opositor generó un respaldo inmediato de otros representantes legislativos que consideraron inaceptable continuar con el debate en medio de lo que percibieron como "faltas de respeto". Ante las quejas que bloquearon la continuidad de la discusión, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se vio obligado a intervenir.

En un principio, Menem sugirió continuar ya que "no se va a pedir el VAR", pero finalmente solicitó a la seguridad que retirara del lugar a un hombre no identificado públicamente. Esta persona se retiró acompañada por agentes de la Cámara y los diputados Romina Diez y Alejandro Bongiovanni.

¿Quién es Tomás Agote?

El individuo expulsado estaba en el palco de Comité PEP (Pymes emprendedores y Productores), que agrupa a empresarios de todo el país. Los presentes aseguran que la persona se coló y que no conocen su identidad.

Tras investigar el asunto, la Cámara de Diputados confirmó que el hombre expulsado es Tomás Agote, quien se presenta como empresario y emprendedor. También tiene una cuenta en X donde suele compartir mensajes de apoyo al gobierno de Javier Milei. Su última publicación, el 16 de enero, repostó un mensaje que reflejaba el pedido de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de expulsar inmediatamente a los extranjeros que ingresan al país.

Después de ser expulsado del debate de la Ley Ómnibus, Agote se defendió a través de su cuenta en "X": "Solo para aclarar y es lo único que voy a decir sobre el asunto: NO INSULTÉ a @myriambregman. Vean y escuchen las grabaciones (deben estar). Pido disculpas por el revuelo que generé, no era mi intención. Pero 'Estás confundida' y 'Con cuántas PYMEs te reuniste' no son un insulto", publicó.

Últimas noticias