TEMAS DE HOY:

|

Raul Castells será investigado por la Justicia Federal tras responsabilizarse de los robos coordinados

La fiscal Alejandra Mangano será la encargada de investigar la denuncia por adjudicarse los ataques a comercios en distintas localidades del conurbano bonaerense.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 13 08,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 13 08,

Tras asumir la responsabilidad de los robos a distintos comercios en varios puntos del país, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, será investigado por la Justicia Federal.

La investigación lleva la firma de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, y la denuncia quedó radicada ante el juzgado criminal y correccional Número 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

La denuncia por adjudicarse los ataques a comercios en distintas localidades del conurbano bonaerense recayó en el Juzgado de Daniel Rafecas, quien delegó la investigación a cargo de la fiscal Alejandra Mangano. 

Mangano se encargará de reunir declaraciones públicas del denunciado, y también considerará audios que aporten a la causa y recién será después de ello que, eventualmente, podría ser citado a indagatoria junto a su grupo de abogados.  

Los robos en grupo que se produjeron desde el fin de semana en comercios del conurbano bonaerense dejaron 94 detenidos, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Las detenciones se realizaron tras la orden del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, de realizar operativos en distintos municipios del gran Buenos Aires. 

Quien incentivo y estuvo detrás de los robos fue el dirigente piquetero Raúl Castells, quien aseguró que desde su movimiento estaban convocando a ese accionar.

"El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida", señaló Castells en Crónica TV.

Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: "Sí, hombre. El gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses".

Crearán un "Comando específico" para controlar los robos 

Esta mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a los saqueos coordinados que se dieron en las últimas horas en distintos puntos del país y aseguró que habrá una reunión con los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad para avanzar con un “comando especifico” para trabajar de forma coordinada en el Conurbano.

“Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema”, informó.

El comando estará integrado por Gendarmería, Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, adelantó que invitaran a formar parte de la iniciativa a la Policía de la Ciudad y a las fuerzas provinciales.

Últimas noticias