TEMAS DE HOY:

|

Raul Timerman: "Cristina es la única que puede defender su candidatura desde dentro del FdT"

Timerman, analista político, habló con "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM530 y se refirió a la posibilidad de candidaturas del Frente de Todos.

Lunes, 08 de mayo de 2023 a las 16 51,

Por Redacción

Lunes, 08 de mayo de 2023 a las 16 51,

Raul Timerman, analista político, habló con el programa "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM530 y se refirió a la posibilidad de candidaturas del Frente de Todos. Habló de las elecciones provinciales recientes, de la posibilidad de Javier Milei y de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Elecciones provinciales y Milei perjudicando a sus candidatos

"No hubo ninguna sorpresa. Había cierta expectativa por saber si el apoyo libertario del hijo de Eduardo Menem podía surgir algún efecto y pelear el segundo lugar (en La Rioja), pero no. Evidentemente, la ausencia de Javier Milei en la lista afecta a los candidatos libertarios. A quienes ya les dijo que no iba a apoyar más e indudablemente lo está tirando para abajo en el resultado a las elecciones en el interior a La Libertad Avanza. En las tres provincias se dio el resultado esperado", aseguró.

Las elecciones del 2023 a nivel nacional

Raúl desestimó que estos resultados puedan terminar viéndose reflejados en las elecciones nacionales. Primero por el voto local y segundo porque se espera a ver quiénes serán los candidatos finales a presidente.

"No creo que se pueda tomar como parámetro para las elecciones nacionales porque la gente vota localmente. Cuando toque a nivel presidencial, su voto va a estar orientado en torno a quien encabece la lista. Por este motivo, todos los gobernadores buscaron adelantar las provinciales. Tienen hasta el 24 de julio, Buenos Aires y Santa Cruz para definir si pueden desdoblar, 90 días antes. La función será tomada en función a cómo se conforme la boleta en la coalición en dónde participe el Kirchnerismo. Yo creo que no se va a llamar Frente de Todos. Hay mucha incertidumbre, se lanzó que Cristina es la candidata y creo que eso se lanza por la ansiedad de los seguidores, que quieren que Cristina sea candidata, pero que quieren una definición para empezar a militar la campaña, como hace Juntos por el Cambio".

La posible candidatura de Cristina Kichner

"Cristina va a ser o no el día que ella lo diga, pero alguien lo puede largar para ver que reacción tiene. Igualmente no está convalidado por Cristina. Ella lo va a hacer a último momento y directamente, cuando anunció lo de Alberto Fernández, grabó un video. Ella no busca terceros", inició explicando Raúl con respecto a la definición.

Posteriormente, habló de la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses: "Si ella es candidata no se va a desdoblar, si no es candidata, ella va a decidir si el candidato a presidente tira o no para abajo la candidatura de Axel Kicillof como gobernador. Si ella no cree que hay un candidato que lo levante o que no lo hunda, por ahí se separa la elección. Si hubiera PASO y dos candidatos fuertes como Sergio Massa y Scioli o Wado de Pedro y Coqui Capitanich habría que ver que pasa en las PASO. Ahí se verá que pasa con la boleta de Axel. Las PASO son muy importantes porque pueden cambiar el voto en la general".

"Cuando dijeron Cristina Presidenta, primero pensé que hay una demanda muy grande de que haya una definición. Puede haber dos motivos de eso: uno que sea candidata y otro de que hay una necesidad de una definición. La única que puede defender una candidatura estando en el FDT es Cristina. Ella puede plantarse en el lugar de que inventó a Alberto Fernández presidente y el espacio", afirmó sobre el poder de definición de la vicepresidenta.

El apoyo en las urnas a Javier Milei

"Yo creo que Milei va a hacer unas buenas PASO, pero se va a caer en la general, porque va a haber reflexión. Cuando se vea quièn tiene posibilidades de ganar y quién quiero que sea presidente", inició.

Luego, sobre cómo están midiendo sus ideas dijo: "Estamos midiendo el acuerdo o no con cada una de las medidas que él propuso y el acuerdo o no con cada una. Creo que va a haber un desacuerdo con las medidas de Milei, pero van a seguir manteniendo el voto. Yo creo que la caída de Milei va a ser después de las PASO".

Últimas noticias