TEMAS DE HOY:

|

Reabren causas contra Cristina e irá a juicio oral por Hotesur-Los Sauces y el Pacto con Irán

Lo ordenó la Cámara Federal de Casación. La vicepresidenta reapareció en redes tras conocerse su situación judicial, qué dijo

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 19 48,

Por Redacción

Lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 19 48,

Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada Cristina Fernández de Kirchner.

Vale recordar que en noviembre del 2021, el Tribunal Oral Federal 5, emitió un sobreseimiento para Cristina y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. El argumento era que no había evidencia suficiente de la comisión de un delito, por dicho motivo no se realizó un juicio.

Sin embargo, este lunes se dio un giro en la causa. Los jueces de la Sala I de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, revocaron la sentencia anterior por una presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.

Dicha investigación busca determinar si Cristina Fernández de Kirchner recibió fondos de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López.  

Vale recordar que Báez fue condenado en la causa Vialidad, donde estuvo involucrada la vicepresidenta de la Nación por la adjudicación de contratos con sobreprecios. Por su parte, López fue absuelto en el proceso relacionado con Oil Combustibles.

Es importante mencionar que este juicio podría demorarse porque las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia.

Cristina volverá a ser investigada, así como también su hijo, Máximo Kirchner y otros acusados en la causa.

Causa Memorándum de Entendimiento con Irán

Por otro lado, respecto a la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán, la vicepresidenta había sido sobreseída en dicha causa. Por lo que, quedará en manos de los jueces terminar de definir si se avanza con la decisión o si ordenan que se haga el juicio oral, tal como sucedió con la causa "Los Sauces-Hotesur".

Reapareció Cristina en redes sociales

Tras la reapertura de ambas causas, Cristina Kirchner realizó un anuncio en sus redes sociales. "El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: 'Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner'", escribió.

La vicepresidenta de la Nación reapareció minutos más tarde de conocerse su situación judicial. A pesar del complicado escenario que enfrenta, no dudó en reaparecer para anunciar su regreso que será con la presentación del libro 'Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner'.

Últimas noticias