TEMAS DE HOY:

|

Recortes: Se despidieron más de 150 empleados en el sector de Vialidad Nacional en Neuquén y Río Negro

 

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) alertó sobre la situación financiera precaria del organismo bajo la gestión de Milei y afirmaron que no recibieron los fondos del presupuesto.

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 20 47,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 01 de abril de 2024 a las 20 47,

La ola de despidos en diversas áreas del Estado está dejando su marca en la Patagonia. En Neuquén y Río Negro, trabajadores de Vialidad Nacional señalan los potenciales problemas que podrían surgir en las rutas, especialmente durante la temporada invernal, cuando las bajas temperaturas complican enormemente la seguridad para circular.

En las provincias del sur del país, la labor de los operarios es crucial para evitar que las rutas se congelen o se vuelvan intransitables debido a las intensas nevadas, especialmente en áreas de alta montaña con pasos internacionales o en la vastedad de la estepa. Sin embargo, la situación se ve amenazada por la ola de despidos que ha afectado a Vialidad Nacional, según señalan desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA).

En el comunicado difundido este martes, el Gobierno confirmó que llevó a cabo "un análisis exhaustivo del personal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD"  y como resultado decidió finalizar 159 contratos .

"Estamos trabajando sin un lineamiento específico, con la capacidad disminuida y sin saber qué operarios hay", lamentó Alberto Ciampini, titular de la delegación de Vialidad Nacional en Neuquén. "Echaron a cuatro maquinistas de primera línea, a un ingeniero vial... no se sabe por qué", denunció sobre los despidos que se dieron a partir del 31 de marzo.

En medio de esta incertidumbre, se prepara el operativo invernal que arranca en un mes, pero la falta de personal y de herramientas es preocupante. "Falta gente y no hay herramientas", señaló Sergio Arregui, vocero en la provincia, quien también fue despedido.

En Río Negro, la situación no es diferente. "La motosierra y los despidos llegaron a Viedma", aseguran desde el sindicato. La preocupación aumenta por el destino de los cesanteados y el mantenimiento de las rutas en los días más fríos del año.

A pesar de los anuncios oficiales sobre el Plan Integral de Mantenimiento Invernal, en la mayoría de las provincias se observan notables falencias para hacerse cargo de los costos que implica este tipo de tareas. 

La medida de los despidos afecta al cuidado y conservación de más de 7.500 kilómetros de rutas que atraviesan la provincia de Mendoza y cinco provincias más en la región patagónica: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cerraron "hasta nuevo aviso" algunos senderos del Parque Nacional Los Glaciares ante despidos y falta de personal

Dos senderos en la zona próxima a la localidad de El Chaltén cerraron porque no hay personal que pueda garantizar ni asistir la seguridad de los visitantes.

En el marco de este fin de semana extra largo por Semana Santa, se vivió un momento de tensión con los visitantes que fueron a recorrer los senderos de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, ya que estos se encuentran cerrados de forma preventiva ante la falta de personal.

Es que, el viernes pasado, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que, “por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se cierran preventivamente" algunos senderos de la zona Norte del área protegida.

Mas precisamente, cerraron el sendero hacia la Loma de Pliegue Tumbado, y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres.

Además, la intendencia del PN Los Glaciares notificó que “hasta nuevo aviso no se otorgarán permisos para áreas remotas en toda el área protegida”.

La medida corresponde a la falta de brigadistas porque la mayoría, ante el inminente cese de sus contratos que vencían en marzo y aún sin que en ese momento haya definición oficial sobre su continuidad, decidió tomarse los días de licencia y francos adeudados de la temporada alta.

Los brigadistas habían comunicado que, a partir de esa semana, la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares se quedaba "sin Brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias”. “Esto se debe a que todo el personal que usualmente realiza tareas de cobertura de la Radio estación, búsqueda y rescate de personas y combate de incendios forestales se encuentra obligado a usufructuar sus horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024”, expresaron.

La decisión se tomó en un contexto de incertidumbre por la continuidad laboral de 18 de 21 brigadistas de Zona Norte, que se encuentran bajo contratos (no están en planta permanente).

El cierre de senderos no solo fue por la falta de brigadistas, sino que la Comisión de Auxilio de El Chaltén, formada por voluntarios, decidió paralizar su actividad en apoyo a los brigadistas, que reclaman por su condición laboral. Frente a esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones.