El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para estudiantes de educación superior pública y remarcó que está rigiendo a partir de enero de este año.

Desde el Salón Norte de la Casa Rosada y junto a rectores de las distintas Universidades Públicas, Cafiero resaltó que la política pública brindará "muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país” y tendrá impacto en "un universo de 10 a 12 millones de personas".

La PBU ofrece al usuario y la usuaria una  mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras.

“Las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permite poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio, que es en definitiva la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado”, indicó el jefe de Gabinete de Ministros.

Mediante la Resolución 1467/2020, el gobierno nacional estableció una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil. Esta iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró que “tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad”, y añadió que “en Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal".

Y agregó: "Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, sostuvo que “en el Plan Básico Universal los estudiantes universitarios son destinatarios principales, ya que tiene como objetivo garantizar la conectividad, ampliar derechos y brindar las herramientas para que puedan acceder a internet, contando con el respaldo, la investigación y el compromiso de las universidades para llevarlo adelante y poder difundirlo”.

Por último, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, ratificó que el PBU “es una política de Estado que pone en su máxima expresión a la educación pública, dado que tenemos facultades para influir a lo largo y lo ancho del país". .

Además de las autoridades nacionales, de la reunión también participaron el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; y autoridades de las Universidades Nacionales de Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; de San Martín, Carlos Greco; de Moreno, Hugo Andrade; de Avellaneda, Jorge Calzoni; de Hurlingham, Walter Wallach; de Jujuy, Rodolfo Tecchi; de Gendarmería Nacional Argentina, Mariano Melotto, de Lanús, Pablo Mario Narvaja; y de La Matanza, Fernando Acosta.