|

Reducción del Estado: Cierran más de 130 Registros Automotores en todo el país

A través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, el Gobierno de Javier Milei suprimió oficinas seccionales dispuestas en distintas provincias. Además, canceló la apertura de otras doce dependencias.

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 09 32

Por Matías Danura

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 09:32

Este miércoles, el Gobierno nacional confirmó el cierre de 136 Registros Seccionales dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), ubicados en distintas provincias del país. Además, con el objetivo de "reorganizar la estructura" como parte del plan de reducción de la Administración Pública Nacional, canceló la apertura de otras doce dependencias.

La medida fue formalizada a través de la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación que conduce Mariano Cúneo Libarona, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. 

Según la normativa, esta medida "materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional".

Asimismo, define que se trata de la primera etapa de la restructuración del sistema, "dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación".

Esta decisión fue anunciada durante el mes de mayo, cuando se adelantó que el Ejecutivo avanzaría en el cierre del 40 por ciento de los registros automotores y que comenzarían por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, para luego avanzar con los restantes. Según definieron, esto serviría al plan del Ejecutivo de "reducir costos y eliminar trámites burocráticos"

En este marco, 136 registros seccionales destinados a los trámites administrativos de motovehículos y maquinaria agrícola cerrarán sus puertas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Como parte del mismo plan, se suspendió la apertura de 12 oficinas en Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En tanto, una segunda instancia se revisará el contrato general de administración de los Registros Automotor, se acelerará la digitalización y transformación del proceso, y se bajarán fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos. De acuerdo a los primeros anuncios del nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el Ejecutivo busca impulsar "que la gente pueda ir directamente al registro nacional de forma digital".

De acuerdo al texto oficial, "la competencia y las tareas de los Registros Seccionales suprimidos por aplicación del artículo 1° serán asumidas por los Registros Seccionales que constan en el Anexo II". 

"La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, se considera en la Resolución.

Encargados de Registros de la Propiedad Automotor manifestaron su "profunda preocupación"

Desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor (AAERPA), se mostraron preocupados por el panorama crítico que enfrenta el sistema registral del automotor. Por este motivo, enviaron una carta al Ministerio de Justicia, donde denuncian la inminente desaparición del sistema debido a la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades.

En el texto, que remitieron a Mariano Cúneo Libarona, titular de la cartera, advirtieron que "desde octubre del año pasado, el Ministerio de Justicia no actualiza los aranceles de los Registros Automotores en todo el país".

"Esta situación amenaza con desestabilizar el sistema y pone en riesgo 12 mil puestos de empleo privados que trabajan en los Registros", remarcaron desde la asociación. Además, aseguran que "el costo de este servicio está recayendo enteramente en los titulares del registro, quienes debemos cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado Nacional, luz y alquileres. Porque los registros son estatales, pero de administración privada. Es decir, los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos. En este sentido, el registro no implica un costo para el Estado, sino al contrario: le genera ingresos".

Últimas noticias