TEMAS DE HOY:

|

Referentes políticos del mundo apoyaron a Cristina

Varios líderes internacionales expresaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Entre ellos, se encuentra el expresidente de Bolivia, Evo Morales. 

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 21 51,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 21 51,

El respaldo hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner tras el veredicto de este martes que la condenó a seis años de prisión y a una proscripción pública de manera perpetua, cruzó las fronteras de la Argentina y varios referentes del mundo salieron a darle más fiel apoyo. 

La primera funcionaria en expresarse públicamente por fuera del país fue Gleisi Hoffman, la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, fundado por el presidente electo del país sudamericano, Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, quien expresó en su cuenta de Twitter  su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, a quien denominó como una "víctima de persecución y politización del poder judicial". 

A su vez, no tardó en hacerse eco de la sentencia el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su repudio contra el "golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina". "Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina.¡La lucha sigue!", agregó el exmandatario. 

Por su parte, el político y fundador del Partido Progresista Chileno, Marco Enríquez- Ominami, sentenció que "La guerra judicial es la nueva herramienta para disciplinar a los que se atreven a luchar por más justicia social" y reafirmó su solidaridad con la vicepresidenta. 

Lawfare y Condena: el repudio de los líderes europeos a la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner 

No sólo desde Latinoamérica llegaron los mensajes de apoyo a Cristina, sino que los referentes políticos de países europeos se mantuvieron al tanto de todo el proceso llevado a cabo esta tarde y dieron su opinión. Este fue el caso del Más País de España, Iñigo Errejón, quien agudizó las críticas negativas hacia el sistema judicial argentino: " Van contra Cristina porque persiguen las políticas de redistribución del ingreso, la igualación de oportunidades, el matrimonio igualitario, la decisión por la soberanía económica y el compromiso con los más humildes. Y con eso no van a poder". 

En este sentido, la organización Internacional Progresista, alianza mundial de dirigentes progresistas de izquierda, publicó una carta en la cual solicitan la mayor cantidad de firmas como forma de apoyo global a Fernández"URGENTE: @CFKArgentina ha sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos en UN flagrante acto de persecución. Únete a la campaña de la  @ProgIntl_E y añade tu nombre para decir: ¡Yo también estoy con Cristina!". 

Por último, el exvicepresidente segundo del Gobierno de España y politólogo, Pablo Iglesias, exclamó su mensaje de lucha contra el "Partido Judicial".  En su red social, Iglesias expresó: "Partido Judicial contra la democracia. Fuerza @CFKArgentina". 

Últimas noticias