TEMAS DE HOY:

|

Regresa el tren Sarmiento a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó

La vuelta se enmarca en una serie de obras de un plan nacional que tiene previstas mejoras en siete líneas de trenes. 

Sabado, 23 de julio de 2022 a las 12 20,

Tras siete años de parate, el tren Sarmiento volverá a prestar servicio hasta las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. El viaje de prueba se llevó a cabo este viernes, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci

La línea conectará la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares, y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la región y a más de 4 mil pasajeros que se estima viajarán en el mes.

Para llevar adelante la reanudación del servicio se realizaron tareas de reacondicionamiento en las vías, sumado a refacciones edilicias y de iluminación en las tres estaciones involucradas, mejoras en la accesibilidad y desmalezamiento en los alrededores del recorrido.

Quien celebró el retorno del tren a las mencionadas ciudades fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien expresó en su cuenta de Twitter toda su felicidad. "Vuelve a fluir sangre por las venas y el corazón de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario. Felicitaciones @AlexisGuerrera@MartinMarinucci por llevar alegría a las vecinas y vecinos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó".

Todas las mejoras se llevaron adelante en el marco del Plan de Modernización del Transporte, que tiene estipulado reacondicionar más de 100 estaciones pasos a nivel y señalizaciones en todas las líneas de trenes, y representa una inversión total de 130 millones de pesos. 

El precio del boleto

El trayecto comienza en la estación de Once y recorre 371 kilómetros hasta llegar a la estación de Pehuajó, con paradas intermedias en HaedoLujánMercedesSuipachaChivilcoyAVaccarezzaMechitaBragado9 de Julio y Carlos Casares. El costo de los tickets varía hasta donde se realice el viaje.

  • Once - Pehuajó: $268
  • Once - Carlos Casares: $228 
  • Once - 9 de Julio: $192

Después de 30 años, volverá a funcionar el tren que une Buenos Aires y San Luis

Luego de 30 años volverá a circular el tren que une las provincias de Buenos Aires y San Luis. La formación denominada “Marcha Blanca” recorrerá mañana 632 kilómetros y marcará el regreso del ferrocarril.

El pasado 15 de junio se realizó con éxito un viaje de prueba y causó la emoción de todo el pueblo puntano, que le darán la bienvenida al nuevo medio de transporte.

La ruta del tren conectará la estación de Retiro con diferentes pueblos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba para llegar a la estación de Justo Daract, en la provincia de San Luis.

La “Marcha Blanca” será encabezada por el ministro de TransporteAlexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

En este primer viaje oficial solo estarán habilitados para viajar las autoridades nacionales y provinciales, como una antesala a la inauguración del servicio.

El proyecto contó con el apoyo total del Gobierno Nacional, a través de Transporte, Trenes Argentinos y las gestiones del gobierno puntano. Este se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte.

La nueva formación Buenos Aires-San Luis recorrerá más de 600 kilómetros, con una frecuencia semanal, partiendo desde Retiro los viernes a las 20.35 horas y emprenderá la vuelta desde Justo Daract los domingos a las 17.40.

Gracias a la readecuación de las vías se sumarán paradas en las localidades de LaboulayeGeneral Levalle y Vicuña Mackenna, en Córdoba.

Marinucci resaltó hace pocos días que el nuevo tren de pasajeros “forma parte de un plan estratégico de desarrollo” para unir destinos.

“Lo primero que hay que tener es responsabilidad y ver qué tenemos en la vía, y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren”, agregó.

Este lunes por la noche, a las 22.50, partirá desde Buenos Aires para llegar antes de las 10am a Laboulaye, donde será recibido por el director de Trenes Argentinos y autoridades locales. También se realizará un acto por el retorno luego de 30 años de inactividad.

Pasadas las 10.30 del martes, volverá a partir hacia Justo Daract, parando primero en las estaciones de Levalle Mackenna. Finalmente, llegará a la localidad puntana, su destino final, a las 14.40 horas.

Allí se realizará el acto principal, encabezado por el ministro Guerrera y demás funcionarios de Transporte. Se anunciará de forma oficial la vuelta del servicio del tren de pasajeros.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias