|

Renunció Carlos Frugoni, el funcionario que no declaró propiedades en Miami

Carlos Frugoni renunció a la Secretaría de Coordinación de Infraestructura tras revelarse que omitió declarar siete propiedades en Florida, Estados Unidos, valuadas en cientos de miles de dólares.

Domingo, 26 de abril de 2026 a las 21 04

Por Redacción

Domingo, 26 de abril de 2026 a las 21:04

El secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Carlos Frugoni, presentó hoy su renuncia indeclinable luego de que se hiciera pública la omisión de una serie de propiedades en los Estados Unidos dentro de su declaración jurada patrimonial. Según algunas versiones fue presionado por el propio ministro Luis Caputo para que abandone el cargo. 

La salida del funcionario, quien era el máximo responsable de las áreas de Infraestructura y Transporte bajo la gestión de Javier Milei, se precipitó tras una crisis de confianza derivada de revelaciones periodísticas que expusieron un patrimonio no declarado en el exterior.

La investigación 

La investigación, difundida inicialmente por el canal A24, detalló que Frugoni no consignó ante la Oficina Anticorrupción (OA) ni ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) la titularidad de siete inmuebles ubicados en Miami y Palm Beach. Estas propiedades habrían sido adquiridas entre los años 2020 y 2022 a través de estructuras societarias diseñadas para la administración de activos inmobiliarios. Se trata de las firmas Genova LLC y Wika LLC, ambas constituidas en el estado de Delaware, reconocido por sus beneficios en términos de privacidad registral.

De acuerdo con la documentación obtenida de los registros estadounidenses, estas sociedades de responsabilidad limitada fueron creadas por un agente registrador especializado en 2021 y 2025. Los departamentos vinculados a estas firmas poseen valores de mercado que oscilan entre los 140.000 y 310.000 dólares. Al menos cinco de estas unidades se encuentran localizadas en el condado de Palm Beach, en el sur de Florida, y no figuraban en los informes de bienes que el funcionario debe presentar obligatoriamente por su rol en la función pública.

Este no es el primer paso de Frugoni por la administración estatal, ya que durante la presidencia de Mauricio Macri desempeñó un papel central como presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). En aquel entonces, tuvo bajo su responsabilidad la ejecución del Paseo del Bajo en la Ciudad de Buenos Aires, una de las obras de infraestructura más relevantes de ese período, lo que ya le había otorgado un alto perfil técnico y político antes de su desembarco en la cartera de Economía.

 

Últimas noticias