TEMAS DE HOY:

|

Revés a las ideas de Milei en Davos: más de 250 superricos piden más impuestos a sus fortunas

Mediante una carta abierta enviada a los líderes mundiales, multimillonarios como Abigail Disney, Brian Cox y Valerie Rockefeller, entre otros, exigen mayores impuestos sobre sus fortunas para ayudar a mejorar los servicios públicos en todo el mundo.

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 15 11,

Por Matías Danura

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 15 11,

"Nuestra petición es simple: les pedimos que nos graven a nosotros, los más ricos de la sociedad", afirman en una carta abierta más de 250 multimillonarios y herederos de grandes fortunas que que se unieron para exigir a la élite política del mundo que participa del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad de Davos que se apliquen mayores impuestos sobre la riqueza con el objetivo de ayudar a mejorar servicios públicos en todo el mundo.

“Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros hijos, ni perjudicará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la extrema e improductiva riqueza privada en una inversión para nuestro futuro democrático común”, dice el escrito que hicieron llegar a los líderes mundiales.

"Orgullosos de pagar", se titula el documento que este miércoles recibieron los Jefes de Estado y líderes políticos del mundo que se encuentran reunidos en la Ciudad de Davos, Suiza, donde hasta este viernes 19 de enero se desarrolla el Foro Económico Mundial. 

Entre los superricos que firmaron la carta abierta, se destacan figuras como Brian Cox, el actor británico que interpretó al personaje de Hannibal Lecter y al multimillonario de ficción Logan Roy en la serie Succession. También firmaron Abigail Disney, la polémica heredera de la fortuna de Walt Disney, el actor y guionista Simon Pegg y Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense.

"La desigualdad ha alcanzado un punto de inflexión, y su coste para nuestra estabilidad económica, social y ecológica es grave, y aumenta cada día. En resumen, necesitamos actuar ya", agregan los millonarios que, además, asegurar que son "las personas que más nos beneficiamos del statu quo".

En el mismo sentido, aseguran que "la solución no puede encontrarse en donaciones puntuales ni en la filantropía. La acción individual no puede corregir el colosal desequilibrio actual. Necesitamos que nuestros gobiernos y nuestros líderes lideren".

El cantante y compositor Christopher Maurice Brown, más conocido como Chris Brown, es otro de los exitosos empresarios que adhirieron al escrito, que contrapone las ideas planteadas por el presidente argentino Javier Milei, quien durante su discurso en Foro, cuestionó el rol del Estado y defendió ferozmente el modelo del libre mercado. 

"lamentablemente en las últimas épocas, motivados por algunos deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental, han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo", deslizó el mandatario y pidió a los presentes que "no se dejen amedrentar por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado".

Según un sondeo realizado sobre personas con un capital superior al millón de dólares a nivel global, el 74% apoya el aumento de los impuestos sobre sus fortunas. Además, el 58% de los encuestados apoyaba la introducción de un impuesto del 2% sobre el patrimonio de las personas con más de 10 millones de dólares, y el 54% pensaba que la riqueza extrema era una amenaza para la democracia.

Medios internacionales criticaron la presentación de Milei en Davos

Concluida la presentación del presidente Javier Milei en el escenario principal del Foro Económico Mundial en Davos, distintos medios internacionales calificaron su discurso como un "ataque" y aseguran que "abronca" a los líderes mundiales. 

Este miércoles, el mandatario argentino expuso sus ideas liberales ante los Jefes de Estado y poderosos empresarios e inversores, presentes en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla como cada año en el ciudad de Davos, Suiza. Con un discurso que orientó hacia un sin fin de críticas al socialismo y en defensa al modelo capitalista, generó sorpresa en los distintos medios de comunicación del planeta: "Milei abronca a los líderes en Davos", titularon en España.

Desde la televisión chilena, el periodista Raul Sohr, se refirió al discurso del libertario y aseguró que "se pasó de revoluciones y muchos de los presentes no quisieron ser vistos aplaudiendo un un discurso tan radical".

"Cuando termino el discurso, el aplauso fue moderado porque no representaba para la mayoría de los presentes sus puntos de vista", afirmó el comunicador y además, contó que el recibimiento a Milei fue con un aplauso cerrado ya que lo esperaban con mucha expectativa. "Fue recibido con gran simpatía, sin embargo cuando termino el discurso se paso de revoluciones", remarcó.