Desde esta mañana se está llevando a cabo una reunión en el Congreso con los representantes de los laboratorios PfizerNicolás Vaquer Miguel del Pino, quienes respondieron las consultas de los diputados y negaron los dichos de la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

Pablo Yedlin, del Frente de Todos, preguntó si hubo un pedido de coimas o retorno o la exigencia de parte del Estado de colocar un intermediario entre el laboratorio y la compra de vacunas, una de las tantas mentiras que la exministra de Seguridad se encargó de repetir hasta el hartazgo: "en ningún momento se le realizaron pedidos de pago indebidos o exigencias de intermediarios a Pfizer".

Por otro lado, la gran mentira de las 14 millones de dosis de Pfizer a principios de año, también se disolvió. El gerente general del laboratorio explicó que la fecha del primer ofrecimiento fue el 25 de julio del 2020, en donde se compartió el programa de desarrollo de la vacuna y se hizo una primera oferta comercial. "En ese momento todavía no había una vacuna, eran acuerdos preliminares", dijo Vaquer y agregó que en ese contexto se ofrecieron a Argentina 13 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 8 de junio de 2021

En la segunda oferta que se realizó en octubre, ofrecieron 13.2 millones de vacunas. Esclareciendo los dichos de Bullrich, Vaquer detalló los períodos de entrega:  1 millón de dosis a fin de año, 2 millones en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre del 2021 y el resto en el cuarto trimestre. Imposible contar con 14 millones de dosis a principios de año.

"En ese momento el Gobierno se encontraba negociando varios contratos de vacunas y en ese contexto decidió con qué vacunas avanzar y cuáles no" y "de ser necesario realizar cambios en el marco legal", esgrimió el representante de Pfizer.

En referencia a las condiciones de negociación, la farmacéutica reconoció que no tienen intereses de interferir con los bienes del Estado, "incluyendo los recursos naturales, las reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos o culturales del Gobierno".

Actualmente el país se encuentra negociando con Pfizer y así lo hicieron saber sus representantes: "Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica para un eventual contrato", aunque advirtió que "es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas" cierra negociaciones.

Tweet de Data Diario