El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, citó a indagatoria al intendente de Juntos por el Cambio de Pinamar, Martín Yeza, este jueves al mediodía, como imputado en la causa en la que se investiga el robo de Tarjetas Alimentar de la sede de la Municipalidad.

La citación se emitió para el jueves próximo a las 12.30 en el juzgado federal de Dolores, informaron hoy fuentes judiciales.

Hasta el momento, el caso del robo había apuntado contra los ladrones de las tarjetas -la secretaria de una funcionaria- y los que parecían haber cobrado los beneficios.

Robo de Tarjetas Alimentar: citan a indagatoria al intendente macrista de Pinamar, Yeza

Sin embargo, ahora, el juez Bava activó una segunda parte de esa investigación en búsqueda de responsabilidades políticas en esa presunta malversación de fondos del Estado, donde se imputó a Yeza.

A fines de julio pasado, como informó en exclusiva Data Diario, el Banco Provincia había intimado a Martín Yeza para que devolviera $2.050.990, por el escándalo generado con esas Tarjetas Alimentar Pinamar que presentaban irregularidades.

En ese momento, el intendente de Juntos por el Cambio insistió en que su secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, ya había sido desplazada de su cargo por el robo de Tarjetas Alimentar Pinamar.

Hace unos días, el juez procesó a dos funcionarios de Pinamar por presunta negligencia o imprudencia frente a ese robo que provocó una defraudación de $2 millones. Una de las procesadas era la denunciante de la causa.

En ese marco, Bava ahora citó a indagatoria al intendente Yeza para que dé explicaciones sobre por qué no habría dictado medidas en el marco de su cargo frente a esta causa, al conocerse el robo de Tarjetas Alimentar beneficiarios.

Robo de Tarjetas Alimentar: citan a indagatoria al intendente macrista de Pinamar, Yeza

Tarjetas Alimentar Pinamar: la denuncia por fraude

Cabe destacar que en marzo de este año, la ex secretaria de Desarrollo Social, Nora Ponce, presentó una denuncia por presuntas irregularidades en el reparto de las Tarjetas Alimentar Pinamar, un programa destinado a garantizar la comida en menores de entre 0 a 14 años.

Con la demanda, hubo allanamientos y detenciones, porque se corroboró que se habían robado Tarjetas Alimentar del gobierno y se las habían dado a comerciantes amigos para “vaciarlas”.

La principal acusada en la denuncia era Andrea Ríos, de 52 años, la secretaria de Nora Ponce quien según la denunciante se apoderó de al menos 55 Tarjetas Alimentar Pinamar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cuando le tocó declarar, Ríos rechazó los cargos y afirmó que “nunca tuvo en su poder las tarjetas, que nunca las sacó de la oficina, que la tarjetas las manejaba directamente ‘su jefa’, Nora Ponce”.

En esa línea, Ríos alegó que era en realidad la propia Ponce “quien las tenía en una caja que llevaba y traía permanentemente”, y esquivó las imputaciones diciendo que en un momento dado “la caja con las Tarjetas Alimentar 2021 quedaron debajo de la escalera ‘a disposición de cualquiera”.

Ante el escándalo por el robo de Tarjetas Alimentar Pinamar la Justicia procesó también a José “Pepito” Fons, marido de Ríos, a Nicolás Ambao, Carlos Fabián Rosas, y Diego Borea, de 40 años.

En ese contexto, Bava acusó a Ponce de omitir sus deberes de funcionaria mientras se desempeñó como Directora de la Dirección de Gestión y Control Territorial dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Deportes de la Municipalidad de Pinamar (diciembre 2019/febrero 2021).

El escándalo saltó a la luz en noviembre pasado, cuando una persona se presentó a reclamar su Tarjeta Alimentar saldo, y a raíz de eso, se constató que varias de las tarjetas que estaban para entregar tenían “irregularidades”.

Hasta el momento, la Justicia pudo corroborar que varias Tarjetas Alimentar Pinamar registraban consumos que no fueron hechos por sus titulares, situación que derivó en la denuncia penal y en el llamado a indagatoria de Martín Yeza.