TEMAS DE HOY:

|

Rodolfo Tailhade: "El trabajo de la comisión de juicio político va a quedar para la historia institucional de nuestro país"

Habló con el programa "Cuánto Cuento" en AM 530 y llevó su columna semanal, en este caso sobre la finalización de la "primera instancia" del Juicio Político a la Corte Suprema.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 17 02,

Por Redacción

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 17 02,

Rodolfo Tailhade, integrante de la Comisión de Juicio Político y diputado del Frente de Todos, habló con el programa "Cuánto Cuento" en AM 530 y llevó su columna semanal, en este caso sobre la finalización de la "primera instancia" del Juicio Político a la Corte Suprema.

Comisión de Juicio Político a la Corte Suprema

"Ayer, terminó la etapa de investigación, que es la primer etapa de un Juicio Político. Luego, vendrá en el momento oportuno la discusión en el recinto de diputados para que se formalice la acusación y eventualmente después se lleve a juicio en el Senado. Fueron casi 11 meses de trabajo, un trabajo que va a quedar para la historia de nuestro país, se esté o no de acuerdo. Lo más relevante es que la política ha demostrado que se puede hacer las cosas con valentía, sin miedo y que se puede ir contra el poder real, contra la mafia. Por supuesto que va a haber costos, pero me parece que tenemos que ir con eso. En un escenario de tanto retroceso, este tipo de triunfos, la verdad que te reconfortan. Eso es lo más importante que tenemos que ver en términos políticos de este proceso. 11 meses de trabajo que mostraron con claridad que la Corte Suprema de la Nación es una estructura corrupta, que forma parte de la mafia que controla el destino de nuestro país y juzgar a la Corte, es también juzgar a un Poder Judicial que tanto daño le está haciendo en términos personales y también institucionales al país. Son cuatro dictámenes y cada uno tiene 600 páginas en donde se hace un repaso técnico histórico de lo que significa el Juicio Político y finalmente, las pruebas por las cuales nosotros entendemos que tienen que se juzgados los cuatro jueces. No es un capricho, es un trabajo que ojalá podamos publicar el año que viene. En términos políticos e institucionales ha sido muy importante lo que pasó ayer".

Salida de dos diputados del Frente Renovador

"No fue una decisión política la salida de Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez.  Carlos Selva, que lo remplaza a Ramiro Gutiérrez, es una persona de la máxima confianza de Sergio Massa. La posición institucional de la fuerza política del Frente Renovador estuvo muy claro porque acompañó Carlitos Selva el dictamen. Si lamento lo de los dos compañeros porque estuvieron al pie del cañón los 11 meses y ellos tomaron la definición personal de alejarse en un momento que se terminaba y en todo caso fue una decisión de los dos y no del partido o de su fuerza política, que es lo que estaban buscando desde la contra para descalificar los dictámenes. Llamó la atención porque fue en el momento diría culmine, más importante".

Crítica a la Coalición Cívica.

"Un papel tristísimo de la Coalición Cívica, hace 10 años que vienen acusando a Lorenzetti de ladrón y cuando se les ofrece en bandeja para impulsar la investigación, nunca tuvieron la intención. Yo esperaba que después de tantos años de 'biri. biri', operaciones de prensa y gran despliegue de acciones de esta naturaleza contra Lorenzetti, resulta que en el momento que podían, no lo hicieron. La Coalición Cívica primero dijo que tenían que venir una serie de testigos que todos respondían a Lorenzetti y tampoco se presentaron ellos el día que se investigaba a Lorenzetti. Paula Olivetto hace 10 años viene diciendo que es un ladrón y ayer renunció a la comisión porque no podía no firmar un dictamen contra Lorenzetti después de tantos años de lucha. Prefería renunciar a la comisión, antes de firmar un rechazo que es lo que hicieron".

"Durante 10 meses se dedicaron a defender a Rosatti y resulta que ni bien pudo, se fue a los brazos de Sergio Massa, proclamando 'unión nacional'. Por eso digo que fue tristísimo".