TEMAS DE HOY:

|

Rodríguez Larreta: "Vamos a mandar al Ejército a blindar las fronteras"

Desde Rosario, el precandidato presidencial presentó propuestas que tienen como objetivo combatir el narcotráfico y las mafias. También, las medidas apuntan a cuidar a las víctimas y a las fuerzas de seguridad.

Jueves, 20 de julio de 2023 a las 14 21,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 20 de julio de 2023 a las 14 21,

En materia de seguridad, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a destinar al Ejército a "blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas", para así poder "liberar a los gendarmes" y ubicarlos en "las zonas más calientes".

El mandatario presentó en Rosario propuestas que tienen como objetivo combatir el narcotráfico, las mafias, y el crimen organizado para ganarle a los delincuentes. También, las medidas apuntan a cuidar a las víctimas y a las fuerzas de seguridad.

Acompañado por su compañero de fórmula Gerardo Morales, y el candidato a gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, el precandidato presidencial anunció que utilizará al Ejército para "cuidar la soberanía" y así "controlar que no entren drogas y armas como si fuera un colador, como es hoy".

"Eso nos va a permitir liberar a los gendarmes: vamos a poder enviar unos 10 mil gendarmes a las zonas más calientes de la droga, Rosario, el Conurbano y el sur de Córdoba", remarcó.

En caso de ganar las elecciones, Larreta creará "un grupo de elite, una suerte de FBI, que van a controlar con tecnología de punta a las mafias que cometen delitos complejos" e impulsará la sanción de la ley de extinción de dominio.

"Vamos a construir módulos en las cárceles con inhibidores de señal. Hoy la tecnología es muy simple. No puede ser que desde las cárceles se den órdenes a un sicario para mandar a matar o manejen sus bandas de drogar. Y vamos a construir cárceles de máxima seguridad, bien lejos de las grandes ciudades, para que los narcos estén presos y aislados", añadió.

Otra de las medidas que espera llevar adelante es apelar a las cámaras con reconocimiento fácil para "ir a buscar a los prófugos con la tecnología".

"Un nuevo Código Penal: los delincuentes se modernizaron, pero el Código Penal no. Tiene 102 años y acumuló más de 900 modificaciones, parches, que son inentendible", afirmó Rodríguez Larreta, quien también se comprometió a "impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, entre los 14 y los 18 años".

Desde Rosario, Larreta presentó sus propuestas contra la inseguridad

  1. Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas.
  2. Con el Ejército en las fronteras, 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3.000 van a ir a Rosario, 6.000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1.000 a Córdoba.
  3. Crear el Grupo de Élite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas.
  4. Impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers.
  5. Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal. Y construir cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos.
  6. Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema con cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad.
  7. Nuevo código penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales.
  8. Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años
  9. Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario.
  10. Promover el juicio por jurados.
  11. Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad.
  12. Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos.
  13. Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan.
  14. Promover beneficios para los que elijan la profesión.

Últimas noticias