El bloque de La Libertad Avanza en Diputados sufrió una ruptura y cuatro legisladores decidieron marcharse para conformar un nuevo espacio denominado “Coherencia”.
Te puede interesar
Los cuatro disidentes -Gerardo González, Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano y Lourdes Arrieta- anunciaron esta semana la formación de una bancada propia, una movida que refleja la profundización de las diferencias internas.
Según comunicaron, el nuevo grupo busca construir un espacio parlamentario que refleje sus convicciones libertarias “sin las imposiciones partidarias del bloque original”.
La salida de estos legisladores agudiza la crisis interna que atraviesa LLA en la Cámara baja. Las fisuras venían manifestándose en desacuerdos sobre criterios de conducción y respaldo político en la gestión gubernamental.
Desde la bancada libertaria tradicional, explicaron que se trató de una decisión tomada por quienes deseaban mayor independencia en la toma de decisiones. “Se han allanado espacios para que podamos expresar nuestras convicciones sin intermediarios”, declararon algunos de los diputados que migraron a Coherencia.
El nuevo grupo busca consolidarse con una identidad propia, diferenciándose tanto del sector que responde al presidente como de aquellos que se sienten descolgados de las prioridades del gobierno.
Este quiebre legislativo podría producir efectos en el equilibrio de poder en Diputados, ya que disminuye la cohesión del bloque libertario mientras crece la diversidad dentro de sus filas.
La creación de Coherencia refuerza el panorama de dispersión política que ya caracterizaba a LLA y complica la estrategia del oficialismo para avanzar con sus iniciativas en el Congreso.