TEMAS DE HOY:

|

Sabina Frederic: "El protocolo de Bullrich es de dudosa constitucionalidad porque inhibe el derecho a la manifestación"

La ex Ministra de Seguridad de la Nación se refirió al protocolo "antipiquete" de Patricia Bullrich.

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 16 05,

Por Redacción

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 16 05,

Sabina Frederic, exMinistra de Seguridad de la Nación , habló con el programa "Cuánto Cuento" en AM 530. Se mostró muy crítica del protocolo "antipiquete" de Patricia Bullrich y criticó al Gobierno con respecto a su manera de operar con las fuerzas de seguridad.

El protocolo "antipiquetes" de Patricia Bullrich

"Tengo muchas apreciaciones. En primer lugar, hay que ver que tan constitucional es. Imposibilita la libre expresión y el derecho a la manifestación. Todas las condiciones que pone lo hace inviable, imposible por varias cosas. Dice que va a impedir cualquier movilización, no importa si es pacífica o corta parcialmente, sin aviso a la justicia, cosa que es ilegal. Después, estas medidas que establece como cobrar el costo del operativo a quienes realizan la manifestación y levantar información sobre cómplices y demás, hace que por supuesto haya cierto temor en quienes son parte de la logística. Lo mismo en la relación con los niños y lo que ordena sobre los inmigrantes con residencia en tránsito. No hay ninguna ley que impida a los residentes en Argentina a manifestarse y expresar sus opiniones".

"Es muy extraño que un partido prohíba el derecho a la movilización. Es paradójico y contradictorio, esta resolución nace de la que se aprobó en la gestión de Nilda Garré. Establece que las fuerzas de seguridad federales están inferidas de usar armas letales, al derogarlas habilita a las fuerzas de seguridad federal a hacer uso de estas en las manifestaciones. Eso tiene una historia muy trágica en la historia argentina".

Críticas a la Ministra de Seguridad y la falta de diálogo

"Ella habilita la identificación y construcción de una nómina a quienes son parte de estas movilizaciones. Eso es persecución política, a qué efecto ella consigna esa nómina de personas. Todo eso se hace siempre y cuando intervenga un juez. Cuando es una manifestación espontanea, las fuerzas avisan a un juez y el juez decide qué hacer. Con el protocolo que derogó, se establecía que quien conducía el operativo no podía entrar en dialogo con los manifestantes a efecto de conducir una salida. Cuando éramos gobierno, había un diálogo que nos permitía comunicar. El juez o el juzgado tiene que decidir que se hace, si ordena la represión y si lo hace bajo este protocolo, con las consecuencias que puede tener".

"Está totalmente ausente la palabra 'diálogo'. No permite la posibilidad de encontrar vías de circulación alternativas, en manifestaciones que hay 500 personas no se puede mover sobre la vereda. Va a haber cortes. Es una resolución que viola la constitución. No introduce un término para regularlo o ver los hechos. También tiene una medida clasista esto, la idea de 'piquete' habría que desterrarla de Argentina. Son manifestaciones de protesta. Ella dice que van a usar las fuerzas en proporción a la resistencia y eso viola los tratados de las naciones unidas. La Ministra y el Presidente están validando acciones que van en contra de la ley".

"La frase 'el que las hace, las paga' es pagar con dinero. Será objeto también de la justicia, cómo es que se le va a cobrar si todos pagamos impuestos para que las fuerzas de seguridad tengan esos salarios, estén bien equipadas. Está claro que a ellos les molesta la protesta, no les gusta, no la toleran, no la soportan. Está claro que una parte del electorado está cansado de los cortes, pero tampoco hay tantos cortes en la ciudad. Te diría que el problema más grande no son los cortes, sino la inflación. Si hay que decir que la posición respecto a esta cuestión, no es la misma que en la ciudad. Kravetz manifestó que este protocolo no es el protocolo de la ciudad".

Últimas noticias