TEMAS DE HOY:

|

Sabina Frederic: "Ese método de ir al conflicto en soledad no es el adecuado"

La ex ministra de seguridad habló sobre lo sucedido con Sergio Berni en diálogo con Cuanto Cuento, conducido por Eva Moreira en la AM 530.

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 16 03,

Por Redacción

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 16 03,

En diálogo con "Cuanto Cuento", conducido por Eva Moreira en la AM 530, Sabina Frederic fue consultada respecto a varias cuestiones de seguridad. El dilema de la administración de efectivos de Gendarmería, la administración y desacuerdo entre Nación, Provincia y Municipio; y el ataque sufrido por Sergio Berni en la protesta de los colectiveros.

¿Cómo administraron en su gestión la gendarmería?

"Durante mi gestión, el reclamo de la presencia de Gendarmería tuvo diferentes momentos. La pandemia nos hizo administrar las fuerzas federales concentradas en las restricciones. Cuando eso se flexibilizó completamos que haya 5 mil efectivos de fuerzas federales de prefectura en los municipios costeros del Gran Buenos Aires y gendarmería en municipios mediterráneos. Esa distribución e incremento de números lo lanzó el presidente con el nombre 'Centinela 2'. Se conservó ese número hasta que nos fuimos. En los 32 municipios entiendo que debe seguir estando. Es un reclamo extraño a esta altura", explicó.

¿Cómo es la coordinación de efectivos?

"Hay que guiarse menos por lo que dice la gente. Durante nuestra gestión, la coordinación de las fuerzas fue entre Provincia, Nación y Municipios. Luego, la Provincia no quiso que sea con los municipios y sea solo con Provincia. El acuerdo cuando se incrementó el número fue: municipios le piden efectivos a provincia y provincia a Nación. El problema acá es consensuar el modo en el cuál se administran los recursos", aseguró en un principio.

Luego, agregó: "Hay que tener en cuenta que la manta es más corta para la Nación que para Provincia (debido a la cantidad de efectivos por cada habitantes) 250 cada 100 mil  para Nacióny 500 cada 100 mil para provincia. Nación no tiene más efectivos para repartir. Hay que revisar las declaraciones o información que dan a conocer funcionarios. Las públicas y las que se hacen en off. En temas de seguridad no se puede dejar ningún estamento del Estado afuera. Esa posición que yo tengo, no la tienen todos. Genera conflictos y reclamos que se traducen en cantidad de gendarmes, que la verdad no es el problema. Es el de coordinación y de sentarse en una mesa todos para atender los problemas que tiene la gente".

Frederic sobre un posicionamiento claro con la inseguridad

"El posicionamiento del Ministro de seguridad de provincia no es progresista. Todos lo sabemos. Hay una decisión política que dificulta la posibilidad de construir una posición política porque todos terminan calificando de favorecer a internas. Lo que ocurrió el martes nos deja en una posición de mayor fragilidad. Hay que ubicar los problemas y construir un posicionamiento sobre la inseguridad que es un grave problema. El pensamiento progresista que hay que despejar es que como vivimos en condiciones de desigualdad hay inseguridad. Hay que sacar ese pensamiento y responder con las herramientas que tenemos. Hay mucho trabajo para hacer y hay gente que lo está haciendo", manifestó.

El ataque al ministro Sergio Berni

La ex ministra repudió el ataque, pero también expresó: "El método de bajar en soledad no es nunca el adecuado. El adecuado es presencia policial y de funcionarios de política. No se puede estar en zona de conflictos. Estar en el terreno puede decir muchas cosas y en el lugar del conflicto puede haber presencia, no creo que tenga que haber un funcionario, buen diálogo con la policía, información (sobre si hay infiltrados), hablar antes con los interlocutores. Los conflictos se repiten y hay que saber quienes son los interlocutores. Abrir un canal y dialogar. Hay que tener cuidado con la idea de que estar en el terreno es siempre bueno".

Últimas noticias