TEMAS DE HOY:

|

Salta: el Gobierno provincial estableció el arancelamiento de la atención sanitaria a extranjeros

A través de un DNU se estableció la medida que alcanzará a quienes pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios. 

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 12 05,

Por Matías Danura

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 12 05,

El Gobierno provincial de Salta, a cargo de Gustavo Sáenz, determinó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 129 el arancelamiento de la atención sanitaria para los extranjeros que se atiendan en los centros de salud del sistema provincial. Según explicaron, "la medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público". Además, se estableció que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

La medida, alcanzará a todas las personas que no sean de nacionalidad argentina y que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios. A partir de ahora, los alcanzados por el DNU, deberán solventar los gastos hospitalarios por sí mismos o a través de un seguro de salud.

Así mismo, quedó establecido que la atención de urgencia o en situaciones de emergencia quedará garantizada para todas las categorías de extranjeros, al entender que se trata de una cuestión humanitaria.

La decisión quedó establecida en Decreto de Necesidad y Urgencia n° 129 que lleva las firmas del propio mandatario provincial como así también por todos los ministros del Ejecutivo salteño. El DNU, indica también que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

Desde el Gobierno salteño, advierten que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a la provincia, que ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica.

En este escenario, alertan que el alto índice inflacionario existente, encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria. Por ello, consideraron necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que cuenta el sistema sanitario de la provincia.

Además, aseguran que esta decisión de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros, se basa en la particular posición geográfica de la Provincia, que por limitar con tres países, de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria, que hasta la fecha, había sido brindado de forma gratuita y de calidad.

Asimismo, se refirieron a la organización de “tours sanitarios" que se realizan en los países limítrofes para acceder a la atención en los hospitales del sistema público salteño. 

Vale destacar que, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan de acuerdo a su ingreso y permanencia, en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios. 

Por los tanto, a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales. Esto se debe a que las personas incluidas en estas categorías contribuyen al erario público, mediante el pago de sus impuestos, que sostiene el sistema de salud público de la Provincia. 

Por último, subrayaron que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta será quien fije los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran.

Temas de la nota

Últimas noticias