TEMAS DE HOY:

|

Santa Fe: Marcelo Lewandowski ganó su interna pero reconoció la derrota del peronismo con Maximiliano Pullaro

Lewandowski ganó la interna oficialista en las PASO, pero reconoció que la oposición, donde se impuso Pullaro, sacó ventaja de cara a las generales.

Domingo, 16 de julio de 2023 a las 19 24,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 16 de julio de 2023 a las 19 24,

Este domingo 16 de julio se celebraron en Santa Fe las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.

La participación de votantes en las PASO santafesinas continuaba siendo baja esta tarde, ya que, según informó oficialmente el Tribunal Electoral, pasadas las 15.30 la concurrencia apenas estaba en el 50% en cinco de los 19 distritos.

Sin embargo, tras el cierre de los comicios, la ministra de Gobierno de Santa Fe, Celia Arena, brindó una conferencia de prensa y aseguró que hubo una jornada "muy buena y ordenada”, y agregó queel nivel de participación fue creciendo por la tarde, incluso después de las 18 tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario había gente votando”.

S bien Arena explicó que el número concreto de participación se conocerá con mayor carga de datos, estimó que fue a las urnas “un 64% de participación del padrón electoral”.

Por su parte, el secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, destacó que los comicios se llevaron a cabo "con normalidad" y "no se registraron inconvenientes".

⭕️Elecciones PASO en Santa Fe: resultados y quién ganó

El candidato del peronismo Marcelo Lewandowski se impuso con el 65,33% de los votos ante sus rivales en la interna del partido "Juntos Avancemos": Marcos Cleri (16,21%), Leandro Busatto (9,26%) y Eduardo Toniolli (9,20%).

Con respecto a la interna en Juntos por el Cambio, bajo el lema "Unidos para cambiar Santa Fe", Maximiliano Pullaro se impuso con el 58,24% de los votos, mientras que luego figuran Carolina Losada (32,59%) y Mónica Fein (9,18%).

En el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Carla Deiana obtiene el 65,67% de los votos, mientras que Octavio Crivaro se ubica en segundo lugar con el 34,33%.

Marcelo Lewandowski ganó la interna pero reconoció la derrota de su partido

El precandidato más votado del oficialismo, Marcelo Lewandowski, agradeció por lograr superar las PASO aunque reconoció la derrota que dieron como ganador a Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 10 de septiembre.

"Siempre propusimos, siempre hablamos de ideas y las confrontaciones estuvieron a la altura. Por lo tanto, desde mañana a trabajar todos juntos con mucho empeño y a pensar en otra elección completamente distinta de aquí al 10 de septiembre", declaró Lewandowski.

De cara al 10 de septiembre agregó que "Aquí no hay ley de Lemas, se acabó en 2007, empieza otra campaña. Desde mañana vamos a ir contando cada una de nuestras propuestas como hemos venido haciendo hasta aquí. Vamos a sumar a todo nuestro espacio y a otros espacios políticos que no se sienten representados y que apuestan por nosotros".

Larreta celebró el triunfo de Pullaro en Santa Fe

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, celebró este domingo el triunfo de su partido en las elecciones de Santa Fe y señaló que "otra provincia se suma a la ola del cambio".

A través de sus redes sociales, el mandatario porteño felicitó a los precandidatos de JxC en Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, y resaltó que "unidos hicieron una elección histórica".

Bullrich aceptó la derrota de Losada y felicitó a Pullaro

La titular del PRO en uso de licencia y precandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrichfelicitó a Maximiliano Pullaro por su triunfo en Santa Fe y aclaró que le brindará su apoyo y el de todo su equipo porque la provincia "merece vivir en paz y en orden".

"Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza", señaló.

Carolina Losada reconoció la derrota ante Pullaro

La precandidata a gobernadora de Santa Fe de Juntos por el Cambio (JxC), Carolina Losadareconoció la derrota en las PASO frente a Maximiliano Pullaro, contra quien libró una intensa campaña marcada por fuertes cruces y acusaciones de narcotráfico, a la vez que subrayó que "lo importante acá es que en Santa Fe ganó JxC".

“Ya hablé con Maximiliano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité”, dijo esta noche Losada durante una breve rueda de prensa en la ciudad de Rosario, acompañada por su precandidato a vicegobernador, Federico Angelini. Esta fórmula fue apoyada a nivel nacional por Patricia Bullrich. Del otro lado, Pullaro es apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, quien celebró el triunfo.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones en Santa Fe 2023?

Se impondrá una multa de $50 a $500 al ciudadano mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no se justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección en cuestión.

Cuando se acredite la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12 de la ley electoral, se entregará una constancia al efecto.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias