TEMAS DE HOY:

|

Santiago Bausili afirmó que con él “no cierra el Banco Central"

Así lo expresó el futuro titular de la autoridad monetaria nacional, quien además aseguró que va a "trabajar en reconstituir la independencia" del organismo. 

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 11 46,

Por Matías Danura

Sabado, 09 de diciembre de 2023 a las 11 46,

A falta de algunas horas para que Javier Milei se convierta en Presidente de la Nación, y para que el nuevo Gobierno comience sus funciones, el futuro presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, aseguró que mientras él esté al frente, el organismo no cerrará sus puertas, tal como los había prometido el mandatario electo a lo largo de su campaña electoral.

Tras la designación de Luis "Toto" Caputo como nuevo ministro de Economía, y luego con el alejamiento del economista Emilio Ocampo, quien se había adjudicado en el papel de ser quien proceda a eliminar el ente financiero, del equipo del presidente electo, el cierre del BCRA comenzó a perder protagonismo y dejó de ser una prioridad para la nueva gestión.

“No cierra el Banco Central. Mientras yo esté ahí, no cierra”, afirmó el designado para conducir los destinos de la entidad monetaria por los próximos años. En tanto, aclaró que "se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.

El ex secretario de Finanzas, explicó que “la independencia del Banco Central se da cuando no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que el BCRA ya financió al Tesoro", y remarcó que tendrán que "trabajar es en reconstituir la independencia del Banco Central”.

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, lanzaba la Oficina del Presidente Electo en un comunicado de prensa el 24 de noviembre pasado. A partir de las últimas declaraciones de Bausili, el destino de la máxima entidad financiera del país pareciera ser otro, al menos en el corto plazo.

En otra parte de la entrevista que ofreció al canal IP, fue consultado sobre la revocación de su procesamiento, que se ejecutó el mismo día en el que fue designado al frente al Banco Central. "Creo que quedó claro en la Justicia mi inocenciaremarcó y aseguró que "la causa judicial tuvo su propio canal".

Santiago Bausili será titular del Banco Central

Luis "Toto" Caputo, confirmó que el ex secretario de Finanzas, Santiago Bausili, será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), un día después, surgió el comunicado de la Oficina del Presidente Electo, con la designación oficial de otro exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri.

Santiago Bausili es socio y amigo de “Toto” Caputo. En su trayectoria, fue secretario de Finanzas en el gobierno de Cambiemos entre el 2017 y el 2019. Además, trabajó once años en JPMorgan y nueve años en Deutsche Bank, en Nueva York, se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Bausili fue procesado en dos oportunidades -en 2021 y en el 2023 - por el juez federal Sebastián Casanello bajo la carátula "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". 

En las últimas horas, se conoció que la Cámara Federal revocó el procesamiento de Santiago Bausili, en una causa por la que había sido procesado dos veces acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

En su fallo de hoy, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, argumentaron que en la causa no había nuevos elementos de prueba para fundamentar la acusación contra Bausili, por lo que dictaron la falta de mérito. Ahora, la causa volverá al juzgado de Casanello.

Cabe mencionar que en este expediente, a Bausili lo defiende el abogado penalista Matías Cúneo Libarona, hermano y socio de Mariano Cúneo Libarona, confirmado como el ministro de Justicia del presidente electo.

Últimas noticias