TEMAS DE HOY:

|

Santiago Cafiero definió a la nueva fase de la cuarentena como "la etapa de la recuperación"

El jefe de Gabinete brindó una entrevista para la Televisión Pública en la que habló de cómo será la nueva modalidad del aislamiento social que comenzará a regir el lunes en todo el país.
Sabado, 18 de julio de 2020 a las 16 21,

Por Redacción

Sabado, 18 de julio de 2020 a las 16 21,

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió a la nueva etapa de la cuarentena que se extenderá del 18 de julio al 2 de agosto, en una entrevista que realizó esta mañana con la Televisión Pública en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Quinta Presidencial de Olivos

El ministro afirmó que todo el Gobierno se encuentra trabajando en "la etapa de la recuperación" para reconquistar “el país de la producción y el empleo que caracteriza a nuestra gestión”.

No obstante, Cafiero brindó precisiones respecto a la nueva modalidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzará a regir el próximo lunes.

"Las zonas que permanecerán en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) son el AMBA, San Fernando en Chaco y la provincia de Jujuy, mientras que en el resto del país continuarán en Distanciamiento Social (DISPO)”, ratificó el jefe de Gabinete.

Asimismo, Cafiero ratificó que la circulación continuará siendo restrictiva y se continuará trabajando en aperturas programadas con los protocolos de salud adecuados y tomando los cuidados necesarios, pero que el objetivo central será recuperar la vida social, y para el ministro será hay que hacerlo "cuidándonos a nosotros mismos y de esta manera a terceros”.

El jefe de Gabinete hizo especial hincapié en "la responsabilidad social individual como garante de todas las aperturas que se vayan definiendo”, y en relación a una mayor flexibilización de la cuarentena, expresó: “Analizaremos la velocidad de los contagios, la propagación del virus, las tasas de ocupación de UTI, de las salas generales, los insumos médicos, porque la prioridad siempre será el cuidado de la salud de todos los argentinos”.

Con respecto al transporte público, Cafiero aseveró que “el mundo demostró que es un vector de contagio por lo que sólo lo utilizarán los trabajadores esenciales”, por lo que el Estado analiza a diario “cuantas transacciones de SUBE se utilizan en AMBA y así analizar la movilidad, que viene baja y debe seguir así”.

En cuanto al rol de los dirigentes políticos por el combate de la pandemia del coronavirus, el ministro aseguró: “Más allá de los colores políticos, y como dijo el presidente que es una persona de diálogo y lo ejerce no sólo hacia dentro de nuestro propio y rico espacio del Frente de Todos, sino también con el resto de los partidos de la oposición”.

“Nuestro frente político justamente se caracteriza por la diversidad, y triunfamos porque supimos administrar esas diferencias, porque allí se piensan y generan nuevas ideas y proyectos”, manifestó Cafiero, y agregó: "Este gobierno escucha a todos los argentinos para desarrollar las mejores políticas para salir adelante como Argentina”.

No obstante, el ministro elogió la construcción de 12 hospitales modulares que reforzaron la prioridad del Gobierno en cuidar la salud de sus ciudadanos, y resaltó que en base a establecer las determinadas prioridades, "comenzará la etapa de la recuperación".

Por ende, para el ministror resulta importante que "todos cumplamos nuestro rol", para “ir recuperando las pymes, la economía y también los abrazos, la vida socia", y añadió: "No son medidas que toma un gobierno, sino que son medidas que la ciudadanía está acompañando”.

Además, Cafiero remarcó en relación al presupuesto que se enviará al Congreso "la ampliación de la prórroga del presupuesto 2019", ya que estuvo armado en "un modelo de país orientado a la especulación financiera", en una crítica a la administración de Mauricio Macri y del gobierno de Cambiemos.

Sobre el final, el jefe de Gabinete ratificó: “Estas medidas de recuperación que empezamos a enviar al Congreso son herramientas necesarias para reconstruir y recuperar la producción y el empleo", sostuvo, y remarcó la política pública referida a la moratoria como "un alivio de gran envergadura".