TEMAS DE HOY:

|

Santiago Cafiero se refirió a la gira por Francia e Indonesia como "muy positiva"

El canciller representó al presidente Alberto Fernández luego de conocerse el estado de salud de éste último y realizó un balance de la cumbre del G20.

Viernes, 18 de noviembre de 2022 a las 09 17,

Por Lena Giné

Viernes, 18 de noviembre de 2022 a las 09 17,

Santiago Cafiero fue el elegido por el presidente, que sufrió una descompensación, para que tome su lugar en las responsabilidades que tenía éste último en la cumbre de líderes internacionales en Bali. Allí el canciller se reunió con Joe Biden y fueron invitados a plantar un manglar en una reserva ecológica, una política del gobierno de Indonesia para recuperar a diversas islas de los efectos del cambio climático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aclaró que el balance de la gira "es muy positivo" por las reuniones donde pudieron desarrollar todos los temas de la agenda bilateral con Francia. Inversiones en minerales estratégicos, en la industria automotriz y autopartes, cuestiones culturales y políticas y las visiones de América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Reunión con Biden

En ese contexto, el canciller argentino mantuvo un diálogo con el presidente norteamericano, al que felicitó por su triunfo en las últimas elecciones de su país, y destacó: “Significó un alivio que él haya obtenido el resultado que logró, que sorprendió a muchos, y que no sólo significa un alivio para Argentina, sino también para América Latina, porque de ese modo se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y hacia nuestro país”.

En este sentido, consultado por la reunión que tuvieron, subrayó: “Biden me respondió que él estaba muy conforme y contento con los resultados, que agradecía la mirada que teníamos nosotros y que había que hacer un trabajo de abordaje constructivo en América Latina, sobretodo en este momento, donde hay que buscar integrar y no desintegrar. Hablamos en términos generales de la región, en nuestro caso con la representación de la CELAC y del trabajo que estamos llevando adelante con todos los países que la integran".

Foro de la Paz en París

La gira, que comenzó con el encuentro del presidente Alberto Fernández con Emmanuel Macron, su par de Francia en el Palacio del Elíseo. Allí el mandatario francés se comprometió a ayudar frente al proceso de renegociación de deuda que encara el Gobierno argentino. Allí el Canciller, Santiago Cafiero, confirmó que esta mirada del mandatario la adquirió de sus encuentros con el líder argentino y también se refirió al pedido del cese de hostilidades de Rusia sobre Ucrania y también marcó con mucha determinación que "la paz es urgente, por una cuestión humanitaria". 

En ese sentido aclaró: "también  es importante porque en el sur global las economías emergentes empiezan a recibir las consecuencias de esta guerra en los precios de los alimentos, la energía, en las cadenas de suministros que se interrumpen en procesos productivos, que no pueden avanzar en fábricas que paran su producción porque no tienen insumos afectando lógicamente al empleo”.

Candidatura de Cecilia Todesca Bocco al BID

Este domingo se desarrollará las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo y nuestro país tiene su candidata. Todesca también estuvo en la gira con el presidente y el ministro de Exteriores, donde mantuvo reuniones con distintos directores que ocupan diferentes sillas. El canciller argentino confirmó que se está trabajando en un consenso pero "hay que acentuarlo" y aseguró que López Obrador se comprometió a apoyar una candidatura de consenso. Y continuó: "Los mexicanos entienden que tenemos que trabajar en una candidatura de consenso; nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata, la única candidata mujer “.

Consultado por Ilan Goldfajn, el elegido de Brasil al BID afirmó: “es el candidato de Bolsonaro y hay que ver cómo continúa construyéndose. Pero ahí es donde nosotros discutimos legalidad y legitimidad. ¿Es legal la candidatura? Sí, por supuesto. ¿Es legítima? Ahí es donde nosotros decimos que no nos parece y por eso hubo intentos de modificar la fecha de candidaturas o de selección, más aún teniendo en cuenta que Brasil es un socio importante al igual que Argentina. Pero fue rechazado hace tiempo".

Reuniones de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva y Xi Jinping

El jefe de diplomacia Argentina se refirió al estado de salud del presidente y destacó que pese a su malestar, decidió tener las dos entrevistas que eran "muy importantes para nuestro país". Una de ellas fue con el presidente de China, un encuentro crucial para reforzar las reservas argentinas donde  el presidente podía destrabar esa negociación. "Y así lo hizo", sostuvo Cafiero. En una segunda instancia la reunión fue con Kristalina Georgieva, allí el canciller subrayó: "Fue fundamental porque necesitamos que el FMI revise su política de sobretasas y entienda también cuál ha sido el costo de la guerra, no sólo para la Argentina sino para toda la región".

Documento Final del G20

En el escrito, por un pedido de Argentina, se plantea que el FMI analizará la posibilidad de reducir los sobrecargos y costos por la guerra desatada por Rusia en Ucrania. En ese sentido, Cafiero habló de la importancia de las reuniones de líderes de todo el mundo“Hay cuestiones vinculadas a temas de las agendas de nuestros países, la incorporación de la mirada de género, otras cuestiones como sobrecargos continuando lo sucedido en Roma el año pasado. Pero también hablar del financiamiento con respecto al cambio climático, de la transición energética, que son temas que la Argentina viene impulsando y que están reflejados en el documento final”.

 

Últimas noticias