TEMAS DE HOY:

|

Se conocieron todos los detalles de los debates presidenciales: orden de exposición, ubicación y temas a tratar

Se conocieron detalles de cómo serán los debates presidenciales, donde los cinco candidatos que compiten de cara a octubre se medirán discursivamente.

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 17 42,

Por Fedra Molaro

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 17 42,

La organización de los debates presidenciales se realizó a través de un sorteo público que tuvo lugar este jueves, para ordenar y equilibrar las instancias de discusión en la previa a las elecciones generales de octubre.

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral determinó que Myriam Bregman y Javier Milei serán los candidatos que abrirán los debates presidenciales, en la previa al 22 de octubre. El primer debate tendrá lugar el 1° de octubre, mientras que el segundo será el 8 del mismo mes.

Los candidatos presidenciales que buscan llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Detalles del debate presidencial

Fue mediante un bolillero que se definieron la ubicación en los atriles, los temas a tratar en cada debate, y el orden de exposición de los candidatos.

El primer debate presidencial que tendrá lugar el 1° de octubre será en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el segundo será el 8 de octubre y se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este jueves, con representantes de las distintas fuerzas políticas se definió por azar la ubicación física de cada candidato en los atriles, en las gráficas promocionales, en la pantalla televisiva y de los equipos de campaña e invitados en los recintos será: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei.

Por otro lado, el orden de participación de los postulantes será en primer lugar Bregman, luego Milei, Massa, Bullrich y al final Schiaretti.

Temáticas que se abordarán

Los temas girarán en torno a la economía y educación en el primer debate. Mientras que, en el segundo, girará en torno a la seguridad, el trabajo y la producción.

Una novedad que se definió durante el sorteo realizado este jueves, es que Alberto Ricardo Dalla Via, presidente de la Cámara Nacional Electoral, remarcó que el debate deberá tener mayor dinamismo tanto para el Consejo Asesor del debate presidencial como los equipos de campaña de cada candidato; es por ello que se definió que además de los temas estipulados en cada debate habrá otros presentados por la ciudadanía a través de un formulario que estará disponible en el siguiente link: https://debate.electoral.gob.ar/.

Además, el presidente de la Cámara Nacional Electoral adelantó que se consensuó un reglamento para el debate “que va a estar público en la página web de la Cámara”.

Por último, respecto a la mecánica habrá un minuto de inicio para cada candidato presidencial, y otro minuto durante el cierre. En el intercambio habrá hasta cinco derechos a réplicas. En este sentido, Dalla Via explicó que en este punto “pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”. Los cruces de preguntas entre los candidatos serán sorteados en la previa de cada debate.

Últimas noticias