TEMAS DE HOY:

|

Se diferenció de Caputo: Sturzenegger defendió los aumentos de las prepagas

El asesor económico de Javier Milei, que se trata de un "reacomodamiento del desequilibrio". El ministro de economía, había declarado que las empresas "están declarando la guerra a la clase media".

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 11 25,

Por Matías Danura

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 11 25,

El economista y expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, abrió un nuevo contrapunto dentro del Gobierno de Javier Milei y se diferencio de los dichos de Luis Caputo en relación a los últimos aumentos que aplicaron las empresas de medicina prepaga. El asesor económico del presidente defendió los incrementos y argumentó que se trata de un "reacomodamiento del desequilibrio".

En el marco de una entrevista para LN+, el principal ideólogo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, consideró que los aumentos en las cuotas de las prepagas fueron "dolorosos", pero que la culpa no la tienen los que "están ordenando la situación", y afirmó que esto "se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras".

"Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras", explicó el economista y enfatizó que el a pesar que el incremento fue "doloroso", "tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”. En la misma línea, pidió "confiar en el mercado".

A diferencia de estas declaraciones, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, desde sus redes sociales cargó contra las empresas de medicina prepagas al asegurar que "le están declarando la guerra a la clase media".

"Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, amplió el titular del Palacio de Hacienda. 

La disputa generada a raíz de los aumentos que recibieron los usuarios de la medicina prepaga, se da en un contexto de libre mercado, el cual fue instaurado por el Gobierno a través del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, para avanzar sobre su plan de desregulación total de la economía nacional. Allí, decidieron liberar los precios de las prepagas, con la eliminación de las restricciones de valores a la industria del sector.

Por su parte, Sturzenegger pidió tener "conciencia" sobre el impacto de la administración de Alberto Fernández sobre los precios de estas empresas en un contexto inflacionario, lo que derivó en que quedaran desfasadas. "Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera", explicó.

Las prepagas aumentarán 20% en abril

Debido a la vigencia del DNU 70/23, las empresas de medicina prepaga realizarán en abril el cuarto aumento en sus cuotas de 2024 y, nuevamente, será por encima de la inflación: se ubicará entre el 15% y el 20%, según la determinación que tome cada empresa.

Este incremento se suma a los establecidos en enero (40% en promedio), febrero (27%), marzo (20%) y abril (entre el 15% y el 20%). De esta manera, el total acumulado superará el 100% por ciento en lo que va del año.

La suba a los afiliados se debe a que en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que el presidente Javier Milei anunció a fines el año pasado, habilitó la desregulación y dispuso la creación de un nuevo impuesto.

Últimas noticias