TEMAS DE HOY:

|

Se espera el fallo de la Corte Suprema por la Coparticipación y el gobierno se reúne en el Norte argentino

El Ministro del Interior y el Jefe de Gabinete se reúnen con gobernadores en la previa de conocerse la resolución por parte de la Corte Suprema.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 09 47,

Por Redacción

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 09 47,

En el día de hoy se llevará a cabo la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en la provincia de Corrientes y contará con la presencia de Juan Manzur, Jefe de Gabinete, y Wado de Pedro, ministro de Interior de la Nación.  Allí debatirán sobre la economía de la región, subsidios e inversiones. Incluso, se ha dicho que posiblemente iría el presidente Alberto Fernández.

En paralelo, en la Corte Suprema de la Nación se espera el fallo que dictaminará como se establecerá la coparticipación federal. Ésta última busca un quilibrio en la distribución en lo recaudado por el Estado mediante impuestos. El estado federal retiene lo obtenido y lo distribuye entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, se espera que esta resolución sea a favor de la capital del país, en especial a su Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Según informan fuentes, serían para favorecer al distrito y así poseer mayores elementos para una mejor campaña de cara a las elecciones del año próximo.

Coparticipación y Gastos

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe un 3,75% otorgado por coparticipación a CABA de manera discrecional, con un número muchísimo mayor a lo que se le otorga al resto de las provincias. El legislador porteño, Franco Vitali, realizó un informe donde sostiene que la capital del país recibe una suma del 22, 6% mayor que el resto de las provincias. 

En reclamo, varios gobernadores que no están conforme con esta distribución presentaron amicus curiae ante la Corte Suprema de la Nación para poder presentarse a favor de la Nación en la disputa por los fondos de coparticipación con CABA.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias