TEMAS DE HOY:

|

¿Se fragmenta el continente?: Petro advirtió que Milei busca "destruir la integración latinoamericana"

El presidente de Colombia acusó a su par argentino de romper el vínculo de los países de América Latina. Lo hizo luego de agradecer el apoyo del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en plena tensión diplomática con el libertario.

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 19 14,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 28 de marzo de 2024 a las 19 14,

La relación de Argentina con los países latinoamericanos y del Caribe cada vez se vuelve más difícil. Luego de que el presidente Javier Milei llamara "terrorista asesino" al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y que este tomara la decisión de retirar al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y también expulsar al embajador argentino en Bogotá, Gustavo Alejandro Dzugala, la pelea avanzó un escalón más.

Este jueves, Petro advirtió que el libertario busca romper con la unión de los países de América Latina. El mensaje tuvo como base de partida un agradecimiento al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había apoyado en medio de la disputa dialéctica.

“Gracias Andres Manuel. creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana, escribió el presidente de Colombia en su cuenta de X, ex Twitter.

En ese sentido, el mandatario colombiano sostuvo que el plan económico del presidente argentino "puede ser un fracaso anunciado", ya que no considera que sea una buena idea "repetir el sistema neoliberal de hace 30 años".

"Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada", sostuvo Petro, quien alertó al pueblo argentino, ya que, según precisó, ellos deben "discutir estos asuntos y decidir”.

En contraposición a las ideas del liberal, el mandatario colombiano exclamó: “Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.

 Qué dijo Andrés Manuel López Obrador sobre Javier Milei

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cruzó este jueves a su par argentino, Javier Milei, al sostener que no comprende "cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo" y "que se atrevió a acusar a su paisano Francisco".

La tensión en las relaciones se inició cuando el presidente argentino tildó de "ignorante" a López Obrador y de "asesino terrorista" a Petro, en una entrevista con CNN de la que se difundió un adelanto este miércoles. Esas declaraciones despertaron la ira de ambos mandatarios.

"Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo", sostuvo el presidente mexicano este jueves en su cuenta de X (antes Twitter).

Asimismo, el mandatario mexicano remarcó que tampoco entiende como la sociedad argentina eligió a un candidato "que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ´comunista´ y ´representante del Maligno en la tierra´, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia"

El presidente de México cerró su mensaje en las redes sociales solidarizándose con su par colombiano, quien también fue criticado por Milei en la misma entrevista, lo cual derivó en una crisis diplomática con ese país. "Post data: abrazo a Gustavo Petro", finalizó su posteo López Obrador.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias