TEMAS DE HOY:

|

Se recrudece la interna en el PRO y Jorge Macri destrozó a Facundo Manes: "La tiró afuera mal"

El ministro de Gobierno porteño salió al cruce del neurocirujano, quien dijo que la medida de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad era " 'fulbito' para la tribuna"
Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 10 54,

Por Redacción

Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 10 54,

La semana pasada, la polémica se centró en la decisión del Gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo en los nivales inicial, primario y secundario de todas las escuelas de la Ciudad. La medida no fue criticada únicamente por el bloque oficialista Frente de Todos, sino también por dirigentes que pertenecen a Juntos por el Cambio, como fue el caso de Facundo Manes, quien aseguró que la resolución fue "'fulbito' para la tribuna".

Esto produjo chispazos entre el neurocirujano y Jorge Macri, quien no considera que la medida sea eso. "Lo conozco a Facundo y valoro su llegada pero parafraseándolo, la tiró afuera mal", lanzó el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"La Argentina tiene un idioma y hay que respetarlo. Hay procedimientos profundos para aceptar palabras y términos", aseguró el primo de Mauricio Macri. En esa línea, explicó que "no es que nos juntamos y decimos que estaría bueno sacar la H y lo hacemos. Sino agarramos un grupo de profes y le decimos que saquen la H porque es muda total, ¿para qué está?", ironizó.

En último lugar, Macri respaldó la medida utilizando un ejemplo: "Después en casa o chateando cada uno sabrá lo que hace pero en el aula no. En el aula no usas lunfardo y en tu casa sí. Chateando uno usa términos que en el colegio no" por lo que no le encuentra sentido a lo descargos. Pese a las críticas de los diferentes sectores, la medida continuará en vigencia y sancionarán a los docentes que utilicen el lenguaje inclusivo.

¿Qué había dicho Facundo Manes?

En otra muestra más de las divergencias que tiene con Horacio Rodríguez Larreta, el diputado y referente radical, Facundo Manes, criticó contra la medida del gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo: “Es fulbito para la tribuna”, disparó.

"No hay prohibición porque nunca se aprobó el lenguaje inclusivo”, subrayó Manes al ser entrevistado en Radio Rivadavia a raíz de la polémica desatada por la decisión adoptada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien ordenó que que no se utilicen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” en el aula y en comunicaciones con las familias.

La medida alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de CABA y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). “Establézcase que, en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, ordena la norma oficial.

Es un debate que no va a lo importante, que es la tragedia educativa que vive el país. No creo que prohibir sea la mejor manera de educar y dar el ejemplo. Así, se pone en agenda un tema que no es la causa de los malos resultados de los aprendizajes”, cuestionó Manes.

Para el neurólogo y futuro pre-candidato a la presidencia por la UCR, la Argentina atraviesa “problemas educativos serios” y la Ciudad de Buenos Aires no es excepción. “El gobierno de CABA seguramente instala el tema por la idea de abrir un debate político cuando en realidad lo que necesitamos es ver cómo hacer para que los chicos recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y cómo revertir la tragedia educativa”, resaltó Manes.

El diputado se lamentó de la mala calidad educativa que reina en el país y se mostró ofuscado por los resultados obtenidos en CABA, más allá de que haya sido uno de los distritos que tuvo más presencialidad en estos últimos dos años conviviendo con el coronavirus.

Últimas noticias