TEMAS DE HOY:

|

Senado: Victoria Villarruel elimina la Comisión de Asuntos Indígenas creada en 2017

La vicepresidenta decidió eliminar dos comisiones de la Cámara alta que a su criterio no debían continuar a partir de este año. 

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 21 37,

Por Redacción

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 21 37,

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, eliminará dos comisiones especiales en el cuerpo que dirige, en el marco del comienzo del año legislativo, luego de la Apertura de Sesiones Ordinarias que encabezó hace una semana atrás el presidente Javier Milei. 

Se trata de dos comisiones que había creado Gabriela Michetti, cuando ocupaba ese mismo cargo, en el año 2017. La decisión quedó rubricada en el decreto 12/24 del Senado. 

En primer lugar dio por caduca la comisión Especial de Asuntos Indígenas. Ésta fue presidida por la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda.

Si bien la comisión tuvo pocos encuentros desde su creación, tuvo la particularidad de ser uno de los primeros espacios que trataban exclusivamente sobre pueblos originarios. 

En todos los países de América latina existe este tipo de comisiones que se dedican a trabajar con los PUeblos Indígenas, pero a partir de este año dejará de existir en nuestro país. 

De acuerdo al último censo realizado en el año 2020 por el Instituto de Estadísticas y Censos,  en nuestro país, hay un poco más de 1.306.000 personas en viviendas particulares que se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, lo que significa casi el 3% de las viviendas particulares.

La otra comisión eliminada

Por otro lado la vicepresidente cerró otra de las comisiones que también era especial. Se trataba de una comisión de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes-Elcano. 

Fue creada por el decreto 80/19 con el objeto de servir de marco institucional específico del Senado de la Nación en lo relativo a las acciones de conmemoración, tratamiento, estudio y difusión relacionadas con el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre los años 1519 y 1522.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias