TEMAS DE HOY:

|

Senadores de UxP presionan a Villarruel para convocar sesión sobre el mega DNU

El interbloque de Unión por la Patria instó a la vicepresidenta de la Nación a convocar una sesión urgente en el Senado para debatir el decreto 70/23.

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 19 22,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 19 22,

El pasado miércoles, la justicia laboral declaró la invalidez de seis disposiciones contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei. La decisión fue emitida por la jueza Liliana Rodríguez Fernández, quien aceptó parcialmente el amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las medidas impulsadas por el gobierno de Milei.

Este fallo se produjo en el contexto del paro general y la movilización al Congreso de la Nación convocados por la CGT, contando con la participación destacada de las principales columnas de organizaciones gremiales.

En las últimas horas, surgió desde un contundente comunicado la exigencia de los Senadores de UxP hacia la vicepresidenta Villarruel, instándola a convocar una sesión de inmediato en el Senado para abordar el controvertido mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). De esta manera, este llamado adquiere mayor importancia tras la reciente declaración de nulidad de algunos artículos del DNU del Presidente.

Senadores de UxP presionan a Villarruel para convocar sesión sobre el mega DNU

El interbloque opositor en la Cámara alta, liderado por Unión por la Patria (UxP), expresó este jueves su firme reclamo a la vicepresidenta Victoria Villarruel durante una conferencia de prensa. José Mayans, titular de la bancada, instó a la vicepresidenta a que no cierre el Senado y que convoque de manera inmediata al tratamiento del decreto de necesidad y urgencia 70/23.

Mayans subrayó la importancia de dar la discusión de los temas ante el pueblo argentino, manifestando su rechazo a la idea de cerrar el Parlamento, comparándolo con acciones propias de dictaduras. La urgencia en tratar el DNU se basa en su vigencia y las consecuencias de vital importancia que acarrea. Además, mencionó un fallo judicial que ya declaró la inconstitucionalidad del capítulo laboral del decreto, así como la preocupación por las propuestas de privatizaciones.

La vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti, acusó a Villarruel de incumplir los deberes de funcionario público y anunció la determinación del bloque de insistir semanalmente hasta que se celebre una sesión para tratar el DNU que preocupa a los argentinos.

Asimismo, Juliana Di Tulio afirmó su compromiso de persistir durante toda la semana para lograr la convocatoria a una sesión y resaltó la singularidad del momento al expresar: "En cuatro décadas, nos encontramos frente a un DNU que, de manera efectiva, altera nuestra Constitución. Esta es la magnitud de la situación que afecta a los ciudadanos argentinos".

Cabe mencionar que el interbloque de UxP ya había enviado una carta a Villarruel el 24 de enero, solicitando la convocatoria a una sesión especial el 1º de febrero para abordar el DNU 70/23. El documento, firmado por varios senadores, reafirmaba la postura del bloque en contra del DNU de Javier Milei, argumentando que atenta contra la soberanía, derechos, cultura y futuro del país.

La propia ex Diputada nacional fue la encargada de adjuntar en la red social de 'X'  el documento con las declaraciones del interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria:

Últimas noticias