TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus y DNU de Milei: todo lo que hay que saber

El próximo martes comenzará a debatirse en el recinto de la Cámara Baja el proyecto de Ley Ómnibus. ¿Qué pasa con el DNU?

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 17 59,

Por Fedra Molaro

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 17 59,

El proyecto de ley “Ómnibus denominado Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” se trata de un megaproyecto que cuenta con más de 600 artículos, el cual fue presentado el 27 de diciembre en el Congreso de la Nación, con el que el Gobierno de Javier Milei pretende llevar a cabo una profunda reforma del Estado.

La última versión que se dio a conocer esta semana, tiene una serie de modificaciones al proyecto original que generó un profundo rechazo de distintos sectores.

El proyecto que ahora cuenta con estado parlamentario tras su tratamiento en comisiones, será tratado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el dictamen de mayoría que posibilitó el comienzo del debate en la Cámara baja, fue aprobado por 55 diputados, de los cuales 34 expresaron diferencias en distintos artículos. Hubo cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos con 45 firmas de Unión por la Patria.

Mientras tanto, se mantienen las expectativas ante el inminente tratamiento en el recinto legislativo que tendrá lugar el próximo martes.

Cuál es la diferencia entre el quórum y el voto en el recinto

Cabe destacar que para que la sesión se realice tiene que haber quórum, lo que básicamente significa que tiene que contar con un número de personas necesario para tomar una decisión en una asamblea. En caso de haber quórum para que se desarrolle la sesión, luego se realizará la votación.

Martín Menem, el presidente de la Cámara Baja, tiene la difícil misión de reunir los votos para el quórum. El bloque que lidera Oscar Zago, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, tiene 38 diputados, y se requieren 129 para poner en marcha el debate.

La semana próxima, Martín Menem deberá buscar votos en las diferentes bancadas para que el texto reciba media sanción y luego pase al Senado.

Qué pasa con el DNU

Por su parte, en otra línea, está el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que lleva la firma del presidente de la nación, Javier Milei, y está vigente desde el pasado 29 de diciembre.

El DNU puede ser rechazado por el Congreso a través del voto mayoritario en ambas cámaras. Sin embargo, en caso de que sólo una de las dos cámaras lo apruebe el DNU es válido. El mismo puede estar vigente si no es tratado en el recinto, por lo que, puede seguir vigente hasta que haya un fallo de la Corte.

El decreto de necesidad y urgencia le permite al Presidente legislar en situaciones excepcionales, se utiliza cuando se necesitan tomar medidas rápidas para tratar temas de urgencia que no pueden demorar y pasar por todo el proceso legislativo habitual.

En este sentido, es vital aclarar que el DNU ya entró en vigencia y dura hasta que no sea rechazado por alguna de las cámaras.

En otras palabras, el DNU puede ser rechazado por el Congreso con el voto mayoritario de ambas cámaras (Diputados y Senado), lo mismo sucede si tiene que ser derogado. En cambio, si sólo una de las cámaras lo aprueba el decreto es válido y queda vigente, lo mismo sucede si alguna de las dos no lo trata.

Pedido de sesión especial en el Senado

Vale señalar que el pasado martes 23 de enero, el kirchnerismo pidió una sesión especial en la Cámara Alta para tratar el DNU el próximo jueves, que la vicepresidenta Victoria Villarruel todavía no convocó, y así rechazar el decreto presidencial.  A casi un mes de vigencia del decreto, el kirchnerismo busca los votos necesarios para rechazarlo. En este contexto, Unión por la Patria tiene un bloque de 33 y el quórum se da con 37. Por lo tanto, faltan 4 senadores para poder tratar el DNU en el Senado.

Mientras se espera la sesión especial en el Senado para tratar el DNU, hay expectativas del oficialismo por el tratamiento de la Ley Ómnibus el próximo martes en el recinto de la Cámara Baja. Y es que el Gobierno sumó en la Ley Ómnibus un artículo que ratifica el DNU para desregular la economía. Es por ello que, la jugada maestra para el Gobierno sería tratar primero la ley de “Bases” y luego, en caso de ser rechazada, avanzar con el DNU.

Últimas noticias