TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa: "Argentina debe encarar una revolución energética"

El ministro de Economía destacó los beneficios que traerá la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en materia energética.

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 17 49,

Por Redacción

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 17 49,

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la inversión de US$700 millones para el desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, junto con una serie de incentivos y facilidades para la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En ese contexto, afirmó que la Argentina debe llevar a cabo una “revolución energética” y que la misma traerá numeroso beneficios para el país, como lo será tras la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Debemos encarar una revolución energética para un cambio definitivo en nuestra matriz económica. El sector energético es uno de los vectores principales para las economías globales”, aseguró.

En sintonía, agregó que el nuestro “no es un país rico, sino un país con recursos” y que las políticas estatales son fundamentales “para construir riqueza” en conjunto con el “esfuerzo de todos”.

El denominado Proyecto Fénix se llevará a cabo frente a las costas de Tierra del Fuego y estará a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy.

Massa destacó el avance del proyecto en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas, en la ciudad de Neuquén, y anticipó que es necesario contar con “cientos de estos proyectos en todas las cuencas” para avanzar hacia el autoabastecimiento del país y también la exportación al exterior.

En ese sentido, expresó: “Es necesario poder vender el trabajo y recurso argentino al mundo”. El funcionario estuvo acompañado por su par Eduardo de Pedro, el gobernador Omar Gutiérrez y la responsable de Energía, Flavia Royón.

Se destinarán 30 mil millones en crédito para pymes del rubro de los hidrocarburos

Sergio Massa también anunció hoy una inversión de 30 mil millones de pesos en créditos para pymes que sea proveedoras de la reserva Vaca Muerta como parte de un plan de incentivo y facilidades para la producción del sector de los hidrocarburos.

Según especificó el ministro, se garantizará la libre disponibilidad de dólares para las empresas que incrementen su producción y la construcción de un oleoducto con una inversión privada de US$1.400 millones.

De igual forma, se creará un canal para “simplificar los trámites de las importaciones”, tanto de maquinarias como de insumos vinculados al complejo Vaca Muerta, el más importante de nuestro país. También tendrán beneficios impositivos y aduaneros.

De la mano de Massa, el Gobierno buscará dar un fuerte salgo en el sector de los hidrocarburos estimulando la inversión público-privada e impulsando a las empresas a producir cada vez más.

“Podemos ser uno de los grandes jugadores a nivel global y para eso nos tenemos que animar a tomar decisiones”, afirmó el funcionario. Junto con la firma de contratos de obra del gasoducto Néstor Kirchner, el objetivo a un futuro no muy lejano es la exportación masiva de gas y petróleo.

Del encuentro también participaron importantes personalidades del rubro, como por ejemplo los asistentes del directorio de Shell, Ricardo Rodríguez, el CEO de Pluspetrol, Germán Macchi, entre otros actores importantes.

Últimas noticias