TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa y Alberto Fernández encabezaron la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner

El ministro participó de la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner y pidió avanzar rápidamente con la licitación de la segunda etapa.

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 14 08,

Por Redacción

Miércoles, 10 de agosto de 2022 a las 14 08,

El presidente Alberto Fernández y el superministro Sergio Massa encabezaron esta tarde la firma de contratos para el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, obra que será fundamental para el abastecimiento de gas y su exportación.

El funcionario también pidió concretar la licitación del segundo tramo “en no más de 30 días” con el objetivo de avanzar en la construcción de la obra y generar un mayor caudal de empleo para los argentinos.

“Hoy estamos firmando el contrato del primer tramo”, comenzó diciendo ante los funcionarios, políticos, dirigentes y militantes del oficialismo que acompañaron la firma. En ese sentido, agregó: Espero que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo tramo, para que no solo pensemos en abastecer a la Argentina sino en venderle al resto del mundo el gas y el trabajo argentino”.

El acto se realizó en la localidad bonaerense de Salliqueló, lugar final de la primera parte donde llegará el caño proveniente desde Tratayen, en Neuquén, transportando el gas de la reserva Vaca Muerta.

Massa intimó a las empresas constructoras a “cumplir su parte del contrato” y que los plazos no se demoren más de lo estipulado. “El Estado garantiza que tiene los fondos para sostener la obra”, señaló en relación a su pedido a los adjudicatarios de UTE Techint-SACDE y la empresa BTU.

El encargado de Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo participó del primer acto público de la semana y continúa trabajando en el plan económico que diagramó para los próximos meses.

De igual manera, destacó la importancia de la construcción del gasoducto que permitirá ahorrar miles de millones de dólares en importación de dicho recurso durante la etapa más cruda del invierno 2023.

“Hará posible el ahorro de entre 1.300 y 2.200 millones de dólares en importación de gas gracias a un flujo de 11 millones de metros cúbicos de gas por día”, detalló.

Mientras tanto, seguirá rigiendo la segmentación de tarifas que preparó el Gobierno y la medida extraordinario del ministro: el tope de 400 kilovatios (kWh). Aún el impacto de la guerra en Ucrania sigue imponiéndose e incluso países potencia como Alemania o España han tomado medidas desesperadas.

Massa también definirá prioridades de inversión y topes al gasto de cada ministerio

El ministro mantuvo el pasado lunes las primeras reuniones con autoridades de los ministerios, con los que evaluará poner topes de gasto e inversión en cada área a partir de un análisis minucioso y específico de los recursos estatales.

El encuentro cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el gasto público tuvo en todos los meses del primer semestre un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período, por lo que se tratará de coordinar con cada área las prioridades en los gastos.

Massa precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que periódicamente cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal. En ese sentido, está previsto que el Indec difunda la primera publicación de ese informe el 1 de septiembre.

El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal. Ese aspecto es abordado por los nuevos funcionarios del área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía.

Últimas noticias