TEMAS DE HOY:

|

Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno firmó el contrato para la provisión de cañerías

Finalmente la empresa Techint cerró el acuerdo para la provisión de cañerías para su construcción y las demás obras complementarias.
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 16 : 01

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 16 : 01

El Gobierno firmó hoy el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner y las demás obras complementarias.

Mientras tanto, la Justicia define su fallo por supuesta corrupción en la licitación, aunque ya fue descartada por varios funcionarios y empresarios.

Finalmente la empresa SIAT, del Grupo Techint, cerró el acuerdo con Energía Argentina S.A. por unos 500 millones de dólares.

El contrato implica 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y otros 74km de 30 pulgadas para la primera etapa del gasoducto.

La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximo 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética, destacó el presidente de la empresa estatal.

Las obras correspondientes al primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner serán inauguradas entre Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Saliquelló, en Buenos Aires.

Esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”, agregó.

Según estimaciones, la primera etapa podrá ahorra divisar por más de 3.400 millones de dólares, mientras que al finalizar la segunda parte, en 2024, el ahorro ascenderá a 6.000 millones de la moneda extranjera.

La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner estará lista para 2023

El Gobierno continúa adelante con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá abastecer de gas natural al país y se espera también un fuerte impacto positivo en lo económico para los próximos años.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la obra que calificó como el “desafío a nivel energético” más importante de las últimas cuatro décadas y anticipó que estará lista para 2023.

“Estamos muy contentos con los avances que viene dando la Argentina. Diez años después de la decisión de Cristina Kirchner de controlar YPF, Alberto Fernández tomó la decisión de avanzar con el Gasoducto y lanzar el Plan Gas”, expresó.

Para el invierno del próximo año “estará conectada la primera etapa”, anticipó. Y resaltó que la puesta en funcionamiento permitirá producir “11 millones de metros cúbicos adicionales” que impactarán en 4.000 millones de dólares en ahorro de divisas.

Últimas noticias