TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa busca apurar cuatro leyes claves para su plan

El flamante ministro busca avanzar con cuatro ejes puntuales centrados en la construcción, el agro, la industria automotriz y la biotecnología.

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 17 32,

Por Redacción

Viernes, 05 de agosto de 2022 a las 17 32,

El flamante superministro Sergio Massa busca acelerar el tratamiento de cuatro ejes clave para llegar a cabo su programa económico. En su primera conferencia de prensa oficial remarcó la necesidad de que el Congreso sanciones leyes fundamentales para mejorar la producción y la creación de nuevos empleos.

Los ejes planteados están centrados en la construcción, el agro, la industria automotriz y la biotecnología/nanotecnología. Algunos de ellos están en tratamiento legislativo hace largo rato pero nunca tuvieron el impulso para ser aprobados definitivamente.

El ex titular de la Cámara de Diputados espera utilizar su poder como miembro del Gabinete para darle el envión final a los proyectos de ley para impulsar el potencial de la Industria.

 Construcción 

En lo que respecta al sector, se buscará darle un incentivo al sector apuntando a facilitar el acceso a la vivienda. Esto se haría mediante la prorrogación de la Ley de Incentivos para 2022, fomentando la construcción y disminuir impuestos. En pocas palabras, se utilizarían fondos para la terminación de obras que no fueron completadas en su totalidad. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara baja y con dictamen en el Senado. Resta que esta última cámara avance con el debate y votación para que pueda ser oficializado.

 Agroindustria 

En el ámbito agropecuario estaría la cosa más ordenada. La próxima semana las comisiones de la Cámara de Diputados discutirán el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial para generar divisas y nuevos puestos de trabajo en campo argentino, de las 24 cadenas de valor del país. El objetivo final es lograr una mayor industrialización para exportar con mayor valor agregado gracias a inversiones y una mayor tecnología en la actividad agropecuaria. Se crearían 700.000 nuevos puestos de trabajo.

 Industria automotriz 

El proyecto para impulsar la promoción de la industria automotriz también recibió media sanción en Diputados a principios del mes de julio. El paper extiende facilidades en beneficios fiscales y las amplía al sector de la nanotecnología, hasta el año 2034. Además, promueve la inversión, producción, exportaciones y empleo en terminales y autopartistas. Las empresas del rubro también percibirían la devolución anticipada del IVA.

 Bio y nanotecnología 

Por último, otra área cuyo proyecto de Ley presenta media sanción en la Cámara baja del Congreso, aprobada a principios de julio. La iniciativa tiene en cuenta la extensión de beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución del IVA, al igual que la industria automotriz, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados para contratación de servicios de investigación y desarrollo. De ser aprobado por el Senado, todas estas facilidades se extenderían hasta el 31 de diciembre de 2034. Se calcula que en años anteriores, el Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgó beneficios por $590 millones a las empresas que se inscribieron y Argentina se ubica dentro de los 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas de biotecnología.

Últimas noticias