TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa celebró la aprobación en el Senado de la ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, subrayó: "Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso". 

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 22 55,

Por Redacción

Jueves, 28 de septiembre de 2023 a las 22 55,

Este jueves, el Senado de la Nación convirtió en ley la modificación del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría de aportantes, lo que exime a más de 800 mil trabajadores del tributo. Luego que se aprobara el proyecto en la Cámara de Diputados, la semana pasada, ahora era el turno de la cámara alta, que tras un extenso debate, lo transformó en ley. 

El proyecto fue enviado por iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien celebró en sus redes sociales la aprobación. "Ningún trabajador volverá a pagar Ganancias", remarcó. 

"Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad", indicó el candidato. 

"Quitamos por ley la 4ta categoría del impuesto y desde octubre, solo lo pagarán quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy 1.770.000 pesos", agregó el funcionario. 

"Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso", concluyó el titular del Palacio de Hacienda. 

Los detalles de la nueva norma 

La ley que impulsa Massa tiene nueve artículos en los que se esboza eliminar “el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones".

En este sentido, se elimina el impuesto de la cuarta categoría, quedarían únicamente alcanzados quienes tienen ingresos superiores a 15 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Lo que serían CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Este miércoles se reunió el Consejo del Salario donde se aprobó la actualización del salario mínimo. Por lo que el mínimo no imponible queda en $1,9 millones de salario bruto. Y se crea además una nueva norma que instala un mecanismo de actualización automática a partir de 2024 que se llevará a cabo en los meses de enero y julio de cada año.

También se crea un "régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las ganancias denominado Mayores Ingresos" que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2024. La misma consiste en establecer un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos anuales.

La escala progresiva se comienza a aplicar a partir de los 180 salarios mínimo vital y móvil del 27% al 35% que se va a aplicar exclusivamente por el excedente. Es así que únicamente serán alcanzados por el impuesto alrededor de 88 mil contribuyentes, menos del 1%.

Últimas noticias