TEMAS DE HOY:

|

Nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil: será del 32,2% en tres tramos

Este miércoles se reunió el Consejo del Salario donde el gobierno, referentes sindicales de los principales gremios y cámaras empresariales acordaron el aumento en tres tramos.

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 19 42,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 27 de septiembre de 2023 a las 19 42,

Este miércoles tuvo lugar el Consejo del Salario, donde líderes sindicales y las cámaras empresarias acordaron el aumento del 32,2% del salario Mínimo, Vital y Móvil de octubre-diciembre que se aplicará en tres tramos.

Con el apoyo de la CGT, que estuvieron presentes sus referentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, así como también la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que lidera Hugo Yasky, las partes alcanzaron ese acuerdo que será en tres tramos (octubre, noviembre, diciembre).

En este sentido, el salario mínimo llegará en diciembre a los $156.000, mientras que actualmente es de $118.000.

En este marco, el salario tendrá un aumento del 12% en octubre, 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre. Para fin de año, el Mínimo, Vital y Móvil será de $156.365.

Vale mencionar que el único rechazo fue por parte de la CTA Autónoma que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, ratifiraron el pedido de un incremento del 44% para ese sector.

Según argumentaron desde el gremio tras el rechazo a la propuesta: "A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia".

Cabe recordar que en la primera reunión del año que realizó el Consejo del Salario se había acordado un aumento del 34% en tres tramos, de julio a septiembre. Es por ello que en septiembre el salario mínimo es de $118.000 y ya en octubre tendrá el aumento del 12%, y luego los otros dos tramos hasta diciembre que llegará a $156.365.

El impacto sobre el proyecto del impuesto a las ganancias

La reunión del Consejo del Salario y el reciente acuerdo, se da luego de que Sergio Massa enviara al Congreso el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias en 15 salarios mínimos que en octubre irá a $1.770.000 brutos. Cabe mencionar que el proyecto ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, ahora está en manos del Senado.

Asimismo, se da tras la decisión de la cartera económica de la Nación de lanzar el Compre sin IVA, un programa que devuelve el 21% del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta 708.000 pesos mensuales, los 2,3 millones de monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Potenciar Trabajo, así como también trabajadores de casas particulares.

Últimas noticias