TEMAS DE HOY:

|

Impuesto a las Ganancias: Tras la media sanción en Diputados, comienza el debate en el Senado

El proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se tratará en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado este jueves.

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 19 21,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 19 21,

Tras un largo debate, este martes se dio media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. Con 135 votos a favor y 103 en contra, el oficialismo logró la media sanción del proyecto de ley que busca eliminar el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, lo que elevaría el piso a más de $2 millones mensuales. Ahora la propuesta queda en manos del Senado.

Según trascendió, este jueves el proyecto aprobado este martes en la Cámara Baja, ingresaría a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. El oficialismo busca obtener un rápido dictamen para que se realice la votación en el recinto la próxima semana.

Ahora, el debate en el Senado

Por lo pronto no se sabe quiénes acompañarán el proyecto impulsado por Massa en la Cámara Alta. Y es que tanto La Libertad Avanza como el Frente de Izquierda, espacios que votaron a favor del mismo, no tienen representantes en el Senado.

Lo único cierto es que desde Juntos por el Cambio harán lo suyo para que no se apruebe este proyecto de ley.

De todos modos, si los legisladores provinciales dan su apoyo- que están representados por el bloque de Unidad Federal- el oficialismo tendría mayoría en el Senado.

El detalle del proyecto de Ganancias que se debatirá

El proyecto de Ganancias impulsado por el candidato presidencial de “Unión por la Patria” y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que tuvo luz verde en la Cámara de Diputados este martes, elimina la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, y en reemplazo de esta ley, cambia de nomenclatura por la de Impuesto a los "Mayores Ingresos". Esto significa que únicamente –en caso de aprobarse- será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo.

Cabe señalar, que el nuevo piso fue fijado en $1.770.000, lo que equivale a 15 salarios mínimos, vital y móvil. No obstante, el próximo 27 de septiembre se reunirá nuevamente el Consejo del Salario, por lo que llegaría a $2 millones con el ajuste que se debatirá en dicha reunión.

Lo pagarán tan solo unos 80.000 contribuyentes, con puestos de CEO's (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, y jubilaciones y pensiones de privilegio. Lo que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Según está detallado, el impuesto tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y se actualizará con el Salario Mínimo, Vital y Móvil dos veces por año. Además, el salario anual complementario estará exento del pago.

Cabe aclarar que los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, tendrán un tratamiento especial.

Sergio Massa, el impulsor de este proyecto, celebró este martes por la noche la media sanción en Diputados y criticó el rechazo del bloque de JxC. “Lo primero que tiene que saber todo laburante es que de acá a fin de año ya no paga Impuesto a las Ganancias”, expresó el ministro de Economía.

Ahora el proyecto queda en manos de la Cámara de Senadores que ingresaría este jueves a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

Últimas noticias