TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa encabezó una reunión con la Mesa de Enlace

El ministro de Economía tuvo su primera reunión con los cuatro exponentes del agro y acordaron volver a encontrarse en 10 días.

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 17 07,

Por Redacción

Viernes, 12 de agosto de 2022 a las 17 07,

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este viernes su primera reunión con la Mesa de Enlace. Se encontraron en el Parque Industrial de Escobar con un hermetismo total y acordaron otra dentro de 10 días.

Una vez finalizada los representantes del campo brindaron una conferencia de prensa en la que revelaron los temas de debate: como era de esperarse pidieron la baja de retenciones, no intervención en los mercados y la liberación de las exportaciones de carne.

“El resultado lógico de una primera reunión de trabajo, donde el ministro y el secretario de Agricultura nos citaron para tener un primer acercamiento y evaluar las necesidades del sector”, expresaron.

Estuvieron presentes Carlos Achettoni, presidente de la Federación Agraria, Jorge Chemes, titular de la Confederación Rural, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural y Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

Por el otro lado, Massa estuvo acompañado por el actual secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el ex, Julián Dominguez, como así también el titular de la Aduana, Guillermo Michel, en sus deberes de mano derecha del ministro de Economía en lo que respecta al agro.

Si bien no hubo definiciones claras, los intérpretes volverán a reunirse dentro de 10 días para mostrar lo que el Gobierno puede ofrecer y, a partir de ese punto, entablar negociaciones lógicas para la recaudación proveniente de las exportaciones.

Fuentes cercanas a Economía aclararon que “Massa fue a escuchar”, según reveló El Destape. En base a eso, se anotarán cuáles son las preocupaciones del campo y se establecerá una hoja de trabajo. La realidad es que ambas partes no revelaron mucho más sobre el encuentro y tendrán poco más de una semana para adecuar ofrecimientos y reclamos.

El desafío del Gobierno será cuidar y reforzar las reservas del Banco Central para mantener un tipo de cambio estable y evitar una nueva corrida cambiaria. Gran parte de ello depende de la liquidación del sector agroexportador, sobretodo en trigo y soja.

A principios de agosto (y también de su gestión) Massa convocó a las autoridades de la Mesa de Enlace para desarrollar el sector. En ese contexto, expresó su voluntad de “sentarse a trabajar” con el sector agropecuario.

"Quiero anunciar la convocatoria a la Mesa de Enlace para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector, que es tan potente y la integran los productores argentinos", aseguró el titular de la cartera económica, en medio del conflicto con el sector agropecuario

Desde el Palacio de Hacienda, Massa brindó los primeros detalles de su programa económico, que buscará obtener orden fiscal, superávit comercial, inclusión social y fortalecimiento de la reservas, como se precisó anteriormente.

El líder del Frente Renovador dejó en claro que buscará mayor sintonía con las autoridades del rubro agropecuario, en busca de conseguir mayores exportaciones de granos y, a la vez, un aumento en la liquidación de las divisas.

Últimas noticias