TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa firmó el intercambio de información financiera con Estados Unidos

El ministro de Economía formalizó el acuerdo para tener acceso a cuentas bancarias de argentinos no declaradas en los Estados Unidos.

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 17 19,

Por Redacción

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 17 19,

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, formalizaron este lunes un acuerdo de intercambio de información fiscal con dicho país, que le permitirá al Gobierno acceder a cuentas bancarias de argentinos no declaradas.

El titular de la cartera económica expresó que el convenio busca evitar que se use el sistema financiero de Estados Unidos como "guarida fiscal" y así evitar las obligaciones correspondientes al país de residencia, en este caso la Argentina. El mismo dará a conocer de forma automática los datos de cuentas bancarias y de inversión financiera en suelo norteamericano.

“Con la firma junto a Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, de un acuerdo para el intercambio automático de información fiscal, dimos un gran paso en materia tributaria que nos permitirá conocer el estado de las cuentas que los ciudadanos argentinos tienen en su país”, escribió en sus redes sociales una vez que se oficializó el acuerdo entre ambas naciones.

De igual forma, se pondrá en marcha un blanqueo para quienes poseen cuentas no declaradas en Estados Unidos que estará vigente durante los próximos meses. Según dijo Massa, está lejos de “perseguir”, sino que es una medida para aportar mayor “transparencia fiscal” y fomentar la acumulación de reservas.

“Empieza un capítulo más profundo y maduro” en la relación entre la Argentina y la Embajada norteamericana, señaló el ministro durante el acto que encabezó desde el Centro Cultural Kirchner este mediodía junto a Stanley y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Massa destacó el gesto de confianza por parte de los Estados Unidos y recordó que “Argentina intentó llevar adelante un acuerdo durante muchísimos años”, pero que el mismo se volvió realidad tras el desembarco del Embajador estadounidense.

“Rompemos la cacería en el zoológico. No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre, la AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, los que no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, amplió vía redes sociales que se trata de un "acto de justicia tributaria" ya que al detectar a los evasores fiscales que se esconden en el mercado yankee se podrá "reducir la carga impositiva sobre lo que cumplen día a día".

"Planteamos desde el día uno al orden fiscal como un principio rector de nuestra política económica para el buen funcionamiento del Estado, pero es imposible alcanzarlo si quienes se benefician con actividades en nuestro país no pagan lo que les corresponde", sentenció.

El contundente apoyo al acuerdo de Massa

En las horas previas a la firma del acuerdo con el embajador Marc Stanley, el ministro Sergio Massa recibó un contundente apoyo político, empresario y gremial.

Desde la CGERA, pasando por Pablo Moyano, gobernadores y hasta dirigentes del kirchnerismo duro se manifestaron a favor del acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) emitió un comunicado para saludar la iniciativa, que será acompañada con una ley de blanqueo de capitales para las personas con bienes no declarados, según anunció el propio Massa.

"En esta coyuntura sería bueno que se entienda la necesidad que tenemos de solucionar el tema de las divisas del Banco Central", expresó el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, quien explicó que "dada la situación que se está viviendo es necesario ese dinero que está fuera de la Argentina sin tributar y sin servir para la producción, para el trabajo y generar empleo". 

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros y uno de los triunviros de la conducción de la CGT, Pablo Moyano, expresó su apoyo la medida, que se pondrá en vigencia desde el 1 de enero.

"Los que fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo, no se puede seguir permitiendo que vivos que le hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras y sigan especulando con el dólar", consideró el gremialista camionero.

Y agregó: "El intercambio de información automática de cuentas de argentinos en Estados Unidos logrará que los empresarios y funcionarios de derecha, que le hacen mal a nuestro país, dejen de seguir moviendo la bicicleta financiaría que atenta contra el poder adquisitivo del salario con una alta inflación que golpea y perjudica a nuestros trabajadores, jubilados y sectores vulnerables de nuestra patria".

Apoyo de gobernadores

A su turno, la gobernadora de Río Negro, manifestó su respaldo en Twitter, al sostener que "la responsabilidad fiscal debe ser asumida por todos", mientras que su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó el acuerdo como "un gran paso para ejercer mayor control fiscal y así avanzar en un sistema tributario con eje en la igualdad, la progresividad y que premie la inversión productiva y castigue la especulación financiera".

También el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, adhirió a la iniciativa al destacar a través de la misma red social la "nueva herramienta fiscal que impulsa el ministro @Sergiomassa para que todas y todos los argentinos contribuyan al progreso sostenible de nuestra Patria".

Desde Formosa, su gobernador Gildo Insfrán exhibió su acompañamiento mediante un tuit en el que compartió el anuncio de Massa y ponderó que la medida apunta a "reparar inequidades históricas generadas por quienes evaden impuestos perjudicando al pueblo argentino".

En el kirchnerismo también dieron su beneplácito al acuerdo con Estados Unidos. Por caso, la senadora nacional de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, adjudicó el escándalo producido por Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados, donde evitó que se llevara adelante una sesión en la que iban a votarse una batería de proyectos de consenso, a los "nervios" que les generan a los opositores la posibilidad de que salgan a la luz las cuentas de evasores argentinos en Estados Unidos.

"¿Sabes por qué están todos nerviosos?", tuiteó la legisladora. El diputado nacional Leopoldo Moreau destacó el acuerdo y se hizo eco del pedido de economistas liberales, liderados por José Luis Espert, a Estados Unidos para que informe sobre las cuentas bancarias de argentinos en ese país.

"Le pegas al chancho y aparece el dueño. Otra razón por la que quieren paralizar el Congreso. Proteger a los grandes evasores", analizó.

Desde el Frente Renovador, la fuerza política propia de Massa, también salieron en defensa de las gestiones del ministro de Economía, como no podía ser de otra manera. La diputada nacional Marcela Passo, compartió la publicación que hizo su jefe político con el anuncio del acuerdo, y lo acompañó con la frase "Justicia para los contribuyentes".

"Argentina se va a desarrollar cuando para un argentino no haya mejor lugar para invertir que en Argentina", escribió por su parte el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio "Vasco" De Mendiguren, también de las filas del Frente Renovador.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias