TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa tras el fallo de Estados Unidos: "Viola y vulnera el principio de soberanía de la Argentina"

El candidato presidencial de “Unión por la Patria” se pronunció tras el fallo de Estados Unidos que le ordena a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones.

Sabado, 09 de septiembre de 2023 a las 17 24,

Por Fedra Molaro

Sabado, 09 de septiembre de 2023 a las 17 24,

Este sábado, Sergio Massa relanzó su campaña electoral en San Miguel de Tucumán frente a una multitud. Gobernadores, intendentes, dirigentes peronistas, lo acompañaron al candidato presidencial de "Unión por la Patria", apelando con cuestiones con la no pérdida de la memoria, planteando lo que podría llegar a venir con la privatizaciones.

Al finalizar el acto, el candidato presidencial de “Unión por la Patria” y ministro de Economía de la Nación se pronunció sobre el fallo de Estados Unidos por la expropiación de YPF. "Es un fallo de primera instancia que viola y vulnera el principio de soberanía de la Argentina, lo que hace es una controversia de accionistas argentina llevándolo a Estados Unidos”, manifestó.

“Alguno que piensa eso, lastima al gobierno, lo festeja, pero lo que están haciendo es entregar la soberanía de Argentina”, cuestionó.

A modo de cierre, el candidato de Unión por la Patria aseguró: “Un día quieren entregar nuestra moneda, otro día quieren entregar nuestra justicia. ¿Qué más quieren entregar con tal de ver si le pueden ganar al campo nacional y popular?".

El fallo

Este viernes, se conoció que la jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, motivo por el cual determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de US$16 mil millones de dólares.

Es por ello que la magistrada falló a favor del fondo que financió el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según expresan documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.

En este contexto, en la jornada de ayer, el Gobierno nacional confirmó que apelará “inmediatamente” esta resolución y que el presidente Alberto Fernández ya evaluó la situación con la Procuración del Tesoro.

Este fallo ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.

La expropiación de YPF se llevó adelante bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien estaba en su momento al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Últimas noticias