TEMAS DE HOY:

|

Siguen las bajas en el Gobierno: Renunció la Subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal Sueldo

La funcionaria dejó su puesto de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad y se suma a la lista de  dirigentes que abandonan el Ministerio de Capital Humano.

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 20 23,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 20 23,

Este miércoles se conoció la sorpresiva renuncia de Mariana Hortal Sueldo a su cargo como subsecretaria de Trabajo de la Nación, lo que marcó el final de un capítulo en su breve paso por el Ministerio de Capital Humano del Gobierno Nacional de Javier Milei y el relevo de Julio Cordero, el Secretario de Trabajo

Hortal Sueldo había sido designada como la subsecretaria adjunta al secretario de Trabajo, Omar Yasín. Esta designación se llevó a cabo el 15 de febrero, después de que el ala más dura del Gobierno destituyera a Horacio Pitrau, quien fue señalado por promover una estrategia negociadora con los sindicatos.

Antes de su renuncia, la abogada se desempeñaba como subsecretaria de Seguridad Social dentro de la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, su historial en la ANSES durante la gestión de Mauricio Macri y sus lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca le hicieron caer críticas en su contra por parte de algunas organizaciones gremiales.

La celebración de Hortal Sueldo en redes sociales por la multa impuesta a Camioneros durante el gobierno macrista había dejado una marca en su imagen pública. Además, su designación fue interpretada como una declaración de guerra por parte del Gobierno, reflejando un retorno revanchista y recargado de Triaca en la escena política.

Este miércoles, en medio de protestas sindicales por despidos en el sector público, la renuncia de Hortal Sueldo marcó el cierre de un día tenso. Los trabajadores despedidos, visiblemente afectados, ingresaron a sus puestos de trabajo entre lágrimas, mientras que las autoridades intentaban contener la situación.

ATE denunció que los despidos, que ya rondan los 11 mil según sus cifras, se intensificaron en marzo, cuando el Gobierno anunció recortes masivos en la plantilla estatal. Sin embargo, desde Casa Rosada aseguran que la cifra supera los 15 mil despidos y apuntan a un plan de reducción que podría alcanzar los 70 mil puestos.

El Ministerio de Capital Humano eliminará 59 Centros de Referencia y se despedirán 600 empleados públicos

El ministerio a cargo de Sandra Pettovello informó que se eliminan los centros de control de programas sociales para lograr un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.

En un nuevo capítulo del plan de ajuste del gobierno con "la motosierra" de Javier Milei, el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pittovello anunció la clausura de los 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país, acompañada por la sorpresiva desvinculación de 600 empleados.

Fuentes oficiales argumentan que los CDR se consideraban "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Su cierre, según indicaron, apunta a consolidar un ahorro anual de $5.000 millones, contribuyendo a la reducción del déficit fiscal.

Los Centros de Referencia, concebidos como espacios locales para la gestión de políticas públicas y la promoción de derechos sociales, serán clausurados en su totalidad. Estos centros, que trabajan en colaboración con gobiernos provinciales, municipales, y organizaciones sociales, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

El ahorro derivado del cierre de los 59 locales se traduce en $88 millones anuales, considerando los costos de alquiler. Además, se prevé la baja de 50 vehículos y 42 teléfonos celulares, representando un ahorro adicional de $20 millones por año.

El Gobierno justificó la medida alegando que los CDR reciben un número reducido de consultas diarias y funcionan principalmente como intermediarios hacia otros organismos estatales sin resolver integralmente los trámites. Calificándolos como "la imagen más clara de la burocracia del Estado", señalan ejemplos de oficinas con un exceso de personal que no corresponde a la demanda real, como reveló una auditoría del Ministerio de Capital Humano.

A partir de esta iniciativa, se establecerá un sistema completamente digitalizado, permitiendo a los ciudadanos realizar trámites de manera remota, contribuyendo así a la optimización de recursos y la agilización de los procesos.

Para aquellos que requieran asistencia personalizada, se ha habilitado una línea telefónica (0800-222-3294) donde podrán comunicarse y recibir ayuda para llevar a cabo sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Últimas noticias