TEMAS DE HOY:

|

Siguen los anuncios: La CGT confirmó su presencia en la Marcha Universitaria y convocaron a una movilización para el 1 de mayo

 

Tras la reunión con el Gobierno en la Casa Rosada, la central sindical declaró dos nuevas medidas: estarán en la "Gran Marcha Universitaria" el 23 de abril y harán una movilización al Monumento al Trabajo el 1 de mayo.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 18 16,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 18 16,

En una conferencia de prensa convocada por el sindicato de la CGT, compuesto por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, se confirmó la realización de un paro general de trabajadores para el próximo 9 de mayo. Además, se anunció la participación de la central obrera en la Marcha Universitaria Federal convocada para el martes 23 de abril.

En el encuentro, Daer destacó la importancia de homologar la paritaria del sindicato Camioneros, subrayando que este paso es necesario en las negociaciones salariales del país. A pesar de la reunión de este miércoles con el ministro del Interior, Guillermo Francos, Daer afirmó que "la decisión sobre la medida de fuerza no cambia".

De esta manera, la Confederación anunció su plan de acción, que incluye un respaldo a la marcha convocada por docentes y estudiantes universitarios: "Vamos a acompañar la movilización de los sectores universitarios en defensa de la universidad pública. Están teniendo una crisis de financiamiento que puede generar la imposibilidad de la continuidad de las universidades públicas", expresó el funcionario.

.

En cuánto a la movilización por el Día del Trabajador, se informó que el mismo 1 de mayo se llevará a cabo una marcha que recorrerá la avenida Independencia, culminando en el monumento al trabajo: "La reivindicación tendrá que ver, no solamente con la fecha histórica, sino que tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en esta propuesta de futuro".

La presentación de este informe, que verá la luz el mismo día de la movilización, expondrá las propuestas y posturas de la central sindical para abordar las diferentes cuestiones y problemáticas que marcaron al país en los últimos tiempos. Además, se ratificó la convocatoria al paro programado para el 9 de mayo.

Por su parte, cuando el secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, tomó la palabra en el Congreso de Camioneros criticó duramente las políticas del Gobierno, asegurando que "lo único que propuso el Gobierno es homologar las paritarias pero en mayo y julio tener un techo del 2%".

Moyano no dudó en señalar al Ministro de Economía, Luis Caputo, como responsable de esta medida restrictiva, expresando que la situación "sigue igual que ayer", evidenciando así el descontento sindical con las políticas salariales del Gobierno.

La CGT confirmó que el 9 de mayo hará el segundo paro general contra Javier Milei

Pese a la reunión que mantuvo el miércoles con el Gobierno, la Confederación General del Trabajo convocó a un paro para el próximo 9 de mayo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general con movilización contra el gobierno de Javier Milei.

Así se decidió durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del extenso encuentro que los dirigentes de la central mantuvieron en Casa Rosada, donde los dirigentes gremiales se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral y dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.

Será la segunda medida de fuerza nacional que la central obrera organice contra la gestión libertaria en menos de 6 meses de gestión. El primero fue el pasado 24 de enero y contó con una multitudinaria movilización. Este nuevo paro se realizará a los pocos días de la gran movilización que la CGT está organizando para el 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Las medidas de fuerza se realizarán en protesta por la ola de despidos a estataleslos reformas que atentan contra los derechos laborales y las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores.

Asimismo, la delicada situación de la economía, los salarios deprimidos y la inflación, hicieron que la balanza se inclinará este jueves a favor de una nueva medida nacional.

La reunión con el Gobierno no impidió la convocatoria a un nuevo paro

Ante los rumores de una convocatoria a un nuevo paro nacional, el ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó de urgencia a los dirigentes de la CGT. El encuentro fue este miércoles, donde además de Francos estuvo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por parte del Gobierno, y, por parte del gremio, estuvieron Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, José Lingeri, Andrés Rodríguez y Gerardo MartínezComo estaba previsto, el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, -quien reclamaba paro general lo más pronto posible- no estuvo presente.

El Gobierno valoró el encuentro con la CGT como un paso positivo en las relaciones con los sindicatos, destacando la buena sintonía previa a la presentación del DNU 70/2023. Se remarcó también la importancia de fortalecer los lazos tras ese episodio y se aseguró que no hay animosidad hacia los sindicalistas, considerándolos como actores clave en el ámbito privado.

En cuanto a la reforma laboral propuesta por el Gobierno, la CGT expresó la necesidad de actualizar la legislación laboral para adaptarla a las demandas actuales, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la formación necesaria. Sin embargo, se hizo hincapié en la importancia de proteger los derechos de los trabajadores establecidos en los convenios colectivos.

A pesar de la buena reunión entre las partes, donde desde la CGT presentaron un documento llamado Agenda para un Nuevo Contrato Social, este jueves, el gremio convocó a un nuevo paro nacional para el 9 de mayo.

Últimas noticias