El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, cruzó fuerte a los jueces de la Corte Suprema por rechazar los planteos de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad.

Los jueces Rosatti, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz no hicieron lugar a los reclamos de CFK y dieron paso para que el juicio oral se lleve a cabo en medio de la campaña electoral 2023.

Soria consideró que la decisión del máximo tribunal fue “política y no jurídica”, durante una exposición en la Cámara de Diputados por el fallo de la propia Corte que devolvió vigencia a una ley derogada del Consejo de la Magistratura.

Soria cruzó a la Corte Suprema tras rechazar los planteos de CFK en la Causa Vialidad

En ese contexto, el Frente de Todos busca aprobar el proyecto que propone elevar de 13 a 17 el número de miembros del organismo que elige y remueve a los jueces.

Tras la exposición del ministro de Justicia, el oficialismo deberá seguir haciendo política si quiere dar luz verde a la iniciativa, ya que no le alcanzaría con los diputados propios para dar dictamen favorable.

Por otro lado, el juicio oral contra la vicepresidenta continuará el próximo 11 de julio, fecha en la que está pautado el inicio de los alegatos. El veredicto final sería recién a comienzos de 2023.

La acusación en su contra gira en torno al presunto direccionamiento de 51 contratos de obra pública que fueron adjudicados al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

Soria cruzó a la Corte Suprema tras rechazar los planteos de CFK en la Causa Vialidad

El fallo de la Corte Suprema contra CFK

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy todos los planteos de Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, en la que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.

Los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti consideraron que “no hay gravedad institucional” en los planteos presentados por la vicepresidenta.

Ante la negativa de los magistrados, deberá continuar el juicio oral por la obra pública y el próximo 11 de julio el TOF2 iniciará la etapa en la que se solicitan condenas y absoluciones.

Soria cruzó a la Corte Suprema tras rechazar los planteos de CFK en la Causa Vialidad

Los mismos afirmaron que “no se justificó” la supuesta gravedad institucional que invocó CFK en sus apelaciones y que “ninguna de ellas es una sentencia definitiva”.

“No es posible pensar que cualquier decisión adversa que se adopte en procesos donde estén implicados funcionarios de tal naturaleza exija, por esa sola circunstancia, la intervención de esta Corte”, señalaron.

Soria cruzó a la Corte Suprema tras rechazar los planteos de CFK en la Causa Vialidad

Los pedidos de Cristina Kirchner a la Corte Suprema

Los reclamos que hizo la vicepresidenta a través de su abogado, Alberto Beraldi, corresponden a tres medidas diferentes contra el juicio por la causa de Vialidad Nacional:

1. El primero de ellos corresponde a que el Tribunal Oral no aceptó toda la prueba propuesta por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

2. El segundo planteo corresponde a la intervención en el caso de la Sala IV de Casación Federal.

3. Por último, entendía que el caso ya había sido investigado y cerrado por la justicia de Santa Cruz.

Tweet de data diario